Jueves 09 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
El referéndum por Walmart se hará con padrones nuevos
La convocatoria está prevista para el 30 de agosto.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Además de postergar el referéndum popular por el hipermercado Walmart hasta el 30 de agosto, los concejales abandonaron la idea de utilizar padrones viejos y dispusieron en cambio el empleo de los confeccionados para la elección de Diputados de hace 10 días.

Al mismo tiempo habilitaron la inscripción de votantes extranjeros, como corresponde en cualquier comicio municipal.

De esa forma, salvaron algunos de los puntos más polémicos de la anterior convocatoria, que ya fue motivo de una impugnación ante la Justicia Electoral.

A propuesta de las autoridades sanitarias, el Concejo decidió postergar por seis semanas el referéndum que en principio estaba programado para el 19 de julio y ayer realizó una sesión extraordinaria con el único objeto de aprobar esa ordenanza.

Hasta algunas horas antes sólo iban a cambiar la fecha, pero a partir de la reunión de Comisión Legislativa, en la cual la Junta Electoral -que en ningún momento elaboró un dictamen sobre el tema- presentó algunas objeciones de manera informal.

Luego de ese análisis los concejales admitieron que era insostenible realizar el referéndum con un padrón cerrado en mayo de 2008, como pretendieron en principio, y sin incorporar extranjeros. Esa variante hubiera privado del voto a más de 4.000 barilochenses.

Por impulso del concejal socialista y ex presidente de la JEM, Francisco De Cesare, dispusieron usar los mismos padrones que empleó días atrás la Justicia Federal. Nadie explicó con claridad por qué no apelaron a ese recurso cuando dispusieron la convocatoria original. Ese día De Cesare estuvo ausente por razones de salud. Algunos ediles admitieron que el cambio de padrón contribuye a "emprolijar" el llamado, que será obligatorio y vinculante y definirá si corresponde habilitar el polémico hipermercado de la cadena transnacional.

No obstante, el referéndum sigue sin cumplir con el plazo mínimo de 90 días que impone la ley electoral y que fue otro de los puntos impugnados.

La ordenanza correctiva de ayer fue aprobada por unanimidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí