Jueves 09 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Efluentes de la meseta están altamente contaminados
Caen desde piletas de oxidación de la municipalidad. Afectan a vecinos que viven en asentamientos.

NEUQUÉN (AN).- El director provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez, reveló ayer que un estudio de contaminación realizado a los efluentes de las piletas de oxidación que el municipio capitalino tiene en la meseta demostró que esas aguas no son aptas siquiera para el riego de terrenos.

El funcionario reclamó la urgente relocalización del complejo donde se tratan los materiales acarreados por camiones atmosféricos, dado que recordó que las aguas terminan llegando a la toma Bella Vista II.

"El estudio fue hecho desde dos puntos de vista el bacteriológico y el físico químico. En todos los análisis los resultados son elevadísimos, el agua no sirve ni para regar, porque si se riega se contamina el suelo y los subsuelos porque prácticamente el líquido no tiene oxigeno y es una fuente muy contaminante", aseguró Domínguez.

El estudio sobre las aguas que, el complejo ubicado a 1500 metros de Bella Vista 2, erogó el pasado 19 de junio arrojó como resultado que en lo que hace a la presencia de bacterias coliformes la concentración detectada fue de 12 millones por mililitro, y las de Escherichia Coli fue de 460.000 por mililitro cuando para agua de riego se acepta un máximo de 5.000 y para el consumo humano de sólo 2.

En tanto que la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), la cantidad de oxígeno necesaria para descomponer la materia orgánica alcanzó los 1688 miligramos por litro, cuando no debe superar los 50 y en el caso de la Demanda Química de Oxígeno (para oxidar la materia orgánica) llegó a 3316.36 por litro, cuando no debería superar los 250.

Domínguez explicó que "los resultados superan cualquier límite permitido por las normas provinciales incluso para riego, porque en realidad son materias fecales e hidrocarburos disueltos en agua, que son lanzados en forma adrede desde las piletas hacia las bardas por medio de una compuerta".

Enfatizó que "las aguas llegan en un canal hasta la toma por lo que desde el municipio saben que están contaminando y a quienes contaminan".

Desde el municipio el secretario de Servicios Urbanos, Carlos Roca, rechazó las aseveraciones e indicó que "los parámetros para agua de riego no existen excepto que se use el agua para riego de horticultura, porque las bacterias que afectan al hombre no afectan a las plantas".

El funcionario enfatizó que "el agua de reuso se utiliza en todo el mundo sobre todo en los climas áridos".

No obstante aseguró que se relocalizarán las piletas e indicó que "el problema acá es que la gente avanzó hacia las piletas lo cual no es recomendable", fue más allá.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí