Jueves 09 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Desempleados sitiaron Centenario en reclamo del pago de subsidios
Anoche la medida cesó sin que se conociera si obtuvieron respuestas

CENTENARIO (ACE).- Más de 400 desocupados que permanecieron todo el día fuera de Casa de Gobierno en la capital neuquina sitiaron por algunas horas esta localidad debido a la falta de respuestas por parte de funcionarios de gobierno provincial a su reclamo de pago de subsidios.

Anoche hubo versiones de que cortarían el puente Centenario-Cinco Saltos pero finalmente, alrededor de las 21, la medida cesó sin que se conociera si obtuvieron respuestas.

Antes del mediodía los desempleados se habían movilizado por la multitrocha y en clara señal de fuerza, ocuparon los cuatro carriles de la multitrocha desde la zona del Parque Industrial de Neuquén hasta la Gobernación, donde se instalaron con el reclamo por más de seis horas.

"En Casa de Gobierno nos pidieron que aguantáramos el pago hasta el lunes y les dijimos que los bancábamos porque nos ofrecieron bonos con mercadería para aguantar hasta el lunes, pero ahora nos dicen que Desarrollo Social se quedó sin fondos, así es que sentimos que están jugando con nosotros y por eso tomamos esta medida", dijo Fabián Barriga, uno de los voceros del grupo de desocupados de la UOCRA.

Alrededor de las 19 los manifestantes cortaron la ruta en las inmediaciones del peaje. Hubo momentos en que se habilitaban las vías alternativas por las chacras o la meseta, y hubo momentos en que todo permaneció cortado. Los camiones y vehículos mayores sólo podían ir o volver de Neuquén era a través del puente Centenario-Cinco Saltos, con la vuelta por las rutas rionegrinas y a través de Cipolletti.

Barriga especificó que en el caso de los desocupados de la UOCRA son 160 beneficiarios a los que se les debe unos dos meses de subsidios.

Aclaró que los "desocupados autoconvocados" representaban ayer a varios grupos organizados de desempleados que hace más de una semana reclaman el pago de sus aportes.

Así, desocupados vinculados a la UOCRA y también a líderes como Urbina, Molina, Monsalve, el Camic, ente otros grupos organizados, marcharon en Neuquén y se instalaron en Casa de Gobierno por más de seis horas.

Todos ellos tienen en común que son afiliados al MPN que obtuvieron el subsidio por intermedio de los punteros políticos del MPN que son registrados como "coordinadores" en las planillas del ministerio de Desarrollo Social.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí