Jueves 09 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Bajar dos grados es el plan

L´AQUILA, Italia (AP/AFP).- El G8 convino en que para combatir el calentamiento global se debe limitar el aumento en las temperaturas mundiales, para que no rebase los 2 grados centígrados.

El anuncio fue formulado en la reunión cumbre del Grupo de los 8 países más industrializados. Los expertos en cambio climático han dicho que tal reconocimiento sería significativo porque el G8 nunca se ha pronunciado sobre esa meta de temperaturas.

La medida de establecer nuevos objetivos para combatir el calentamiento global, aprobada entre otros por el gobierno de Barack Obama, había sido resistida por su antecesor George W. Bush.

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que Obama accedió al texto que apoya el objetivo de los 2 grados centígrados (3,6 Fahrenheit). El acuerdo del G8, reunido en Italia, constituye un paso significativo en los esfuerzos por limitar los gases de efecto invernadero a los que se atribuyen las crecientes temperaturas en el mundo. El grupo, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia, no había podido ponerse de acuerdo para establecer ese límite como un objetivo político. De todas maneras no está claro si se podrá cumplir, particularmente en momentos en que China, India y otras naciones de rápida industrialización generan y consumen más energía producida por carbón y otras fuentes. Los expertos dicen que el límite de los dos grados no eliminará el riesgo de que se dispare el cambio climático, pero que lo reducirá.

En tanto, el Grupo de los Cinco países emergentes (G5) no refrendó la meta de reducir las emisiones a la mitad hasta el 2050 . El G5, integrado por México, Brasil, China, India y Sudáfrica, declaró sólo de manera genérica "la importancia de avanzar en las negociaciones sobre el cambio climático para asegurar el éxito de la Cumbre de Copenhague´´ a finales de este año.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí