Jueves 09 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Uribe condiciona ayuda de Córdoba en caso de rehenes

BOGOTÁ (AFP).- El presidente colombiano Álvaro Uribe aceptó ayer la participación de la senadora Piedad Córdoba en la liberación unilateral de secuestrados de las FARC, pero la supeditó a que sean puestos en libertad 24 rehenes canjeables y no sólo dos militares como ofreció la guerrilla.

"El gobierno nacional autoriza a la senadora Piedad Córdoba para que con la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica, participe en el acto de liberación de los secuestrados que están en poder de las FARC", señaló Uribe. El mandatario reconsideró así un primer rechazo a la exigencia del grupo rebelde de que Córdoba participe en un operativo para recibir a dos uniformados que liberará unilateralmente, pero condicionó esa participación a que las FARC entreguen "simultáneamente" a otros 22 uniformados en su poder. Junto con los secuestrados, el mandatario pidió también la entrega de los cuerpos de tres uniformados que murieron en cautiverio, uno de ellos fusilado por los guerrilleros.

Con su exigencia, Uribe descartó una vez más la posibilidad de un canje humanitario de rehenes de la guerrilla por unos 500 rebeldes presos, tres de ellos en cárceles de Estados Unidos, como plantean las FARC. Por tal razón, Córdoba pidió una audiencia con el mandatario para analizar la cuestión del canje.

El planteamiento del presidente "implica el análisis del intercambio humanitario", señaló la congresista, indicando que recibe la autorización con "mucha esperanza".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí