Jueves 09 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Tras un deceso, preocupa la situación en las cárceles

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, informó ayer que un preso afectado de gripe A (H1N1) murió en una cárcel bonaerense y otros 22 permanecen afectados por la enfermedad.

Casal precisó que "tenemos 22 detenidos afectados, con factor de riesgo por enfermedad de base, generalmente HIV, de esos 22, 17 están internados en hospitales de los penales, todos medicados y atendidos".

Las personas detenidas con HIV son uno de los sectores con más riesgo sanitario.

El funcionario dijo que "han fallecido tres personas que tenían factores de alto riesgo por ser portadores de HIV, uno de ellos sí tenemos confirmado que falleció de H1N1, en los otros dos casos se hicieron los hisopados y se aguarda el resultado".

Acotó que "haciendo una comparativa, podemos decir que el año pasado entre junio y julio fallecieron tres personas detenidas por enfermedades respiratorias".

Casal remarcó que el sistema penitenciario "tiene más de 26 mil personas, un número equivalente de personal que trabaja. El universo a atender es alto".

"Sobre ese total se han aplicado todas las normas que ha dictado el Ministerio de Salud, se ha provisto de kits de seguridad al personal y se han fabricado barbijos", sostuvo. El titular de la cartera de Justicia provincial informó además que "desde hoy a todo detenido con síntomas de influenza se le proveerá de medicación (oseltamivir)".

Reclamo por medidas sanitarias

en Roca

El interno Jorge Gutiérrez quien se encuentra procesado por un intento de robo a un local comercial de esta ciudad, aseguró que en las últimas horas solicitó a la Justicia que se le otorgue la prisión domiciliaria como consecuencia de las escasas condiciones de higiene que tienen en el penal y el brote del virus de la gripe A.

"Nosotros pedimos barbijos y acá nos dice que tenemos que comprarlos nosotros. Yo soy portador del virus del HIV y mi situación es muy delicada porque además estoy llevando adelante una huelga de hambre", comentó Gutiérrez, quien solicitó a la Cámara Primera del Crimen que se le otorgue ese beneficio para evitar mayores complicaciones en su estado de salud.

El recluso fue detenido en enero de este año en medio de un operativo cuando -según la policía- intentaba cometer un robo a la Bulonera Patagónica que se encuentra ubicada sobre calle Alsina, a pocos metros de España. (DyN/AR)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí