Jueves 09 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Todos tendrán acceso a la medicación
"Los ciudadanos deben tener el mismo tratamiento", aseguró a "Río Negro" la ministra de Salud de la provincia. Para este fin de semana se espera un nuevo envío de dosis.

VIEDMA (AV).- Salud Pública proveerá la medicación contra la gripe A a todos los pacientes del sector público y privado, tengan o no obra social y que se encuadren en el protocolo de tratamiento fijado por Nación.

"Esta es una epidemia y por lo tanto un tema que compete a la salud pública, razón por la cual todos los ciudadanos deben tener el mismo tratamiento bajo la misma norma y sistema fijados por Nación siempre que la medicación sea provista por el ministerio nacional", dijo la ministra de Salud de Río Negro, Cristina Uría.

En este marco se espera para este fin de semana un nuevo envío de la medicación que se sume a los 7.300 tratamientos ya recibidos en diferentes etapas, tal como repone Nación en la medida que las provincias denuncian el uso del retroviral de acuerdo a las normas establecidas. Agregó que en la reciente reunión nacional se anunció que el gobierno central recibirá 500.000 dosis más para distribuir este fin de semana a las provincias.

Detalló que en Río Negro se han entregado medicamentos en todos los hospitales incluidos los rurales con los que se mantiene una permanente comunicación para responder a las necesidades y que se solicitó a Nación un antiviral en aerosol para las embarazadas aunque aclaró que también pueden usar oxeltamivir. Agregó que el Prozome está redosificando medicación para niños. "Estamos con los tratamientos siempre con la expectativa que Nación reponga lo que usamos", dijo.

Según el protocolo nacional se debe medicar a los mayores de 15 años que tengan enfermedad febril respiratoria que no requieran internación, previa consulta al médico y dentro de las 48 horas de la aparición de los síntomas que es cuando tiene efecto rápido el antiviral; así como a quienes presenten insuficiencias respiratorias graves que requieran internación en forma inmediata. Para los menores de 15 la norma nacional estableció medicación para aquellos que no deben ser internados, que no pertenezca a un grupo de riesgo y con radiografía de tórax compatible con neumonía siempre que se encuentre dentro de las primeras 48 horas de aparecidos los síntomas.

También se tratará al personal de salud de grupo de riesgo y que por algún motivo no se cumplió con las normas de bioseguridad y a los contactos de pacientes enfermos que se encuentren en riesgo como los inmunodeprimidos, trasplantados, diabéticos, oncológicos cuando presenten síntomas. "De allí la necesidad que se tomen todos los recaudos de prevención para evitar el contagio".

La ministra recomendó no automedicarse. Porque podría "causar resistencia en la persona y si después lo necesitara puede que su organismo no reacciona como debe, además que podría significar otro agravante para la aparición de este virus".

En relación a las muestras sostuvo que sólo se toman a los casos de insuficiencia respiratoria aguda grave. Uría aclaró que, hasta el momento, Río Negro no tiene confirmación que algunas de las muertes ocurridas por problemas respiratorios hayan sido producto o no del virus porcino.

"Ésta es una epidemia y por lo tanto un tema que compete a Salud Pública", indicó la ministra Cristina Uría.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí