Jueves 09 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Se amplían las restricciones en Roca
Se extenderán una semana más para los lugares de esparcimiento. Los locales bailables deberán permanecer cerrados.

ROCA (AR).- Las medidas de restricción para los lugares de esparcimiento cerrados y con amplia concurrencia en esta ciudad, se extenderán durante una semana más, debido a la emergencia sanitaria por la gripe A. A pedido del Comité de Emergencia local, las autoridades municipales decidieron mantener y acentuar las medidas para un eficaz cumplimiento.

Ahora se anexaron horarios permitidos para diversas actividades y se advirtió, para quienes no cumplan con la disposición vigente, que habrá multas y hasta clausura del local. El titular del Ejecutivo firmó la resolución 946/09 que limita diversas actividades, desde hoy y hasta el próximo 16, cuando se evaluará nuevamente la situación

Según se estipuló, los locales bailables de todo tipo deberán permanecer cerrados. Los locales gastronómicos sólo podrán funcionar en horario diurno y hasta la medianoche al 50% de su capacidad. También se definió mantener la suspensión de la realización de espectáculos artísticos.

En forma paralela se recomendó: la suspensión de actividades en gimnasios, casas de fiesta o peloteros infantiles, reuniones privadas, actividades religiosas con aglomeración de personas y en espacios cerrados. Y en los locales comerciales de todo tipo con atención al público "garantizar que no se aglomeren los clientes y se mantenga un metro de distancia en caso de haber colas de espera".

En la resolución, en la que además se dejó por sentado que no hubo respuestas al pedido de instrucciones precisas por parte del gobierno provincial, también se estableció "suspender los plazos procesales" previstos en el Código Procesal de Faltas Municipal, respecto de las causas iniciadas por infracciones cometidas desde el 10 de julio hasta el 26 de este mes. Además se prorrogó por treinta días las habilitaciones comerciales que venzan entre el 10 y el 31. "En caso de incumplimiento se establece la clausura inmediata del local y una multa de hasta 1000 USAM", se especificó.

Según se argumentó, los cambios se introdujeron debido a "las dificultades de control y la falta de responsabilidad social de ciudadanos y propietarios de locales de esparcimiento que no han comprendido el riesgo al que se exponen si no mantienen distanciamiento social".

En el hospital roquense la demanda de atención se mantuvo y durante los últimos días pudo verse el trabajo de porteros que, por convenio entre Educación y Salud, están realizando trabajos de limpieza. Se trata de 20 trabajadores que se desempeñarán por una semana y luego serán reemplazados por otra tanda de los distintos niveles educativos. Según averiguó este diario, el caso de una mujer fallecida en dicha institución hace unas horas no se debió a la Gripe A aunque si estaba aquejada de una neumonía. Por otro lado, en el Municipio local ya son 100 los empleados con licencia por afecciones respiratorias.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí