Jueves 09 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Santa Cruz desfinanciada en $ 1.380 millones
Creará un fideicomiso para cubrir la merma de ingresos para lo que resta del 2009. La Legislatura provincial deberá aprobar el armado de este instrumento financiero.

RÍO GALLEGOS.- El gobierno de Santa Cruz buscará que el próximo lunes, en sesión extraordinaria, la Legislatura local apruebe el armado de un fideicomiso financiero por 1.384 millones de pesos con el Banco Santa Cruz SA para obtener fondos que permitan cubrir la merma en ingresos presupuestarios en lo que resta de 2009.

La convocatoria enviada a la Cámara de Diputados fue informada por el ministro de Economía, Juan Manuel Campillo, quien aseguró que "es una herramienta legal que ha sido usada por todos los gobiernos de manera exitosa. Es una herramienta financiera muy importante que nos permite el desendeudamiento".

Campillo sostuvo que el fideicomiso permitirá "cumplir con todas nuestras obligaciones y serán garantizadas por el 50% de las regalías hidrocarburíferas", aunque el tope en el acuerdo alcanza el 70% de afectación si es necesario.

Actualmente, las regalías representan el 31% de los ingresos provinciales de acuerdo al presupuesto 2009, que alcanza 5.600 millones de pesos.

El ministro de Economía dijo que "si Santa Cruz, que es una de las provincias más ricas, está con estos problemas coyunturales, imagínense el resto. Nuestros problemas no son estructurales", apuntó.

Además, sostuvo que las medidas forman parte de un plan de gobierno que incluye las leyes de promoción industrial, administración financiera, nuevos sistemas de administración financiera y la reforma y fortalecimiento institucional de Recursos Tributarios.

Campillo dijo que actualmente "de los 5.600 millones de pesos en gastos, casi 4.000 millones se destinan al pago de salarios". "La situación es crítica y la crisis se seguirá profundizando, no se ha amesetado y pensamos que recién este mes será de impacto constante", admitió.

El ministro aclaró que hablaba "de un plan de gobierno y no de reingeniería que afecte a los trabajadores". Además del fideicomiso se tratará la reestructuración de la deuda con el Banco Nación por 460 millones de pesos, pago que se garantizará mediante los ingresos por coparticipación nacional. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí