Jueves 09 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
DICEN QUE DEBERíA HABERLOS CONSULTADO: Réplica de los anestesistas al defensor del TSJ

NEUQUÉN (AN).- La Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación le respondió al defensor del Tribunal Superior de Justicia, Tomás Gavernet, quien le reclamó la semana pasada que no incurriera en prácticas que pudieran perjudicar el funcionamiento del servicio en los quirófanos del Hospital Regional Neuquén.

Concretamente, le solicitó que no orqueste, aliente o facilite la negativa de miembros del organismo médico a no prestar servicios.

Esa fue una resolución que llegó tras un pedido que hizo el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, para que tome cartas en el asunto con el fin de garantizar la atención de pacientes.

El presidente de la asociación, Oscar Castañares, cuestionó a Gavernet el hecho de que, antes de emitir una resolución, no haya pedido la opinión del organismo médico.

"Es absolutamente incorrecto afirmar que la Asociación" obligue a sus asociados a prestar servicios condicionando la prestación al incremento en el pago de las prestaciones o al achicamiento del cupo de residentes", afirman en el texto que le envían al Defensor. Se trata de uno de los cuestionamientos que hacen las autoridades de la Subsecretaría. Aseguran que los anestesiólogos buscan reducir la cantidad de residentes que egresan del público para, para controlar el cuantioso negocio que podría generarse si el servicio se privatiza, algo que los anestesistas niegan, pero que tiene precedentes en otras provincias.

En el texto sostienen que la provincia mantiene una deuda por las prestaciones que realizan en clínicas.

Agregan que pese a que hay un convenio vencido, y deudas impagas, "esta semana informamos a todas las clínicas que (...) igual se atenderán las urgencias y derivaciones efectuadas por la provincia", que denuncia que la Asociación busca una suba del 100% para renovar el convenio por pacientes derivados que no se atienden en el público.

El gobernador Jorge Sapag emitió un decreto que, según informó el subsecretario Gustavo Curtino, en los hechos establece que se les pague como a un médico del sistema público, o bien a valores del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, cuando los pacientes vayan al privado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí