Jueves 09 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Los municipios establecen criterios preventivos
Algunos mantendrán restricciones pero otros las suspenderían

? Ingeniero Huergo. A raíz de la finalización durante esta semana de la vigencia de la emergencia sanitaria aprobada por los distintos municipios del Alto Valle, el de Huergo solicitó unificar criterios.

Las ordenanzas municipales establecieron la vigencia de restricciones por siete días, los cuales se cumplen entre este miércoles y el viernes; y si bien las ordenanzas además fijan la posibilidad de prórroga por un plazo similar, ya en algunos casos se anticipó que no habrá extensión de la emergencia.

"Esta situación implicará muchos más riesgos, no solo porque según hemos podido saber aún se mantiene el alerta por el pico epidemiológico, sino porque al estar permitido el funcionamiento de boliches y otros locales en otras ciudades, seguramente se producirá el movimiento de gente por la ruta hacia esas localidades", señalaron ayer concejales del municipio local junto al jefe comunal, Leonardo Ballester.

Por caso, según se supo, en la madrugada del domingo una joven de esta localidad sufrió un accidente automovilístico en Cervantes, que le ocasionó la pérdida de un ojo. La joven se había trasladado junto a un grupo, dado que en Cervantes no se restringió el funcionamiento de boliches.

? Allen. En Allen y en medio de una agitada reunión que se concretó ayer en la Cámara de Comercio, el Ejecutivo anunció que no flexibilizará la resolución municipal que prohibe la apertura de confiterías, cibers, pubs y demás locales que tenga una afluencia mayor a 10 personas. La medida es para prevenir la gripe A y regirá hasta el próximo lunes. La resolución volvió a ser cuestionada por los comerciantes afectados, ya que en Allen existen otro tipo de locales que podrían resultar riesgosos para el contagio de la gripe A y que de todos modos permanecen abier- tos.

De manera repentina, el intendente Graciano Bracalente, dijo sentirse presionado por comerciantes que insistían en la revisión de la polémica resolución y en medio del encuentro se marchó. "A mi me habían invitado a una reunión informativa, las decisiones ya están tomadas" sentenció el jefe comunal. En disconformidad con la medida, algunos comerciantes anunciaron que abrirán las puertas de sus negocios "en rebeldía". "Los inspectores le clausurarán los locales que abran" dijo a "Río Negro" el secretario de gobierno, Eduardo Chavarria.

? Catriel. La intendenta María Rosa Iémolo no vetó ni promulgó la ley de emergencia sanitaria hecho que molestó bastante a varios ediles que crearon la norma. Es que se sospecha que lo hizo para favorecer a comerciantes que no aceptaban la ley municipal. De esta manera, debido al feriado administrativo recién promulgaría la norma el lunes próximo permitiendo el funcionamiento de locales nocturnos este fin de semana. Así sólo deberían cerrar un solo fin de semana.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí