Jueves 09 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Los bonos y el Merval rechazaron los cambios K
Los títulos se desbarrancaron hasta el 10%. La Bolsa porteña cayó un 2,8%. El dólar operó plano.

BUENOS AIRES.- Las acciones líderes perdieron ayer 2,8% en la Bolsa porteña y los bonos soberanos se desplomaron hasta 10 puntos porcentuales, como clara señal de disgusto tras los cambios en el gabinete nacional, en una jornada en que también registraron fuertes bajas los granos y el petróleo.

"Las esperanzas respecto a que un cambio de nombres sería el preámbulo para una serie de modificaciones reclamadas a la política económica oficial, se derrumbaron", evaluó ayer la consultora Delphos Investment.

La presidenta Cristina Fernández dispuso el martes un cambio de las figuras del gobierno: designó a Aníbal Fernández al frente de la Jefatura de Gabinete y a Amado Boudou en Economía, pero indirectamente confirmó en sus lugares a quienes aparecían como los funcionarios más cuestionados.

El Merval, que perdió 6,4% en esta semana corta, cedió a 1.477,84 puntos en la plaza local, que negoció 54 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Tenaris (-1,44%), Petrobras Brasil (-1,76), Banco Macro (-6,9), Grupo Financiero Galicia (-7,3) y Edenor (-5,1).

Los resultados del Merval contrastaron con la ganancias del promedio industrial Dow Jones, indicador líder en la Bolsa de Nueva York, que avanzó 0,2%, y sintonizaron con la caída del Bovespa brasileño, que cedió 0,56%.

En el mercado de cambio, el dólar operó plano en 3,82 pesos, aunque el Banco Central debió salir a vender divisas en el mercado mayorista para enfriar la demanda privada, luego de que los inversores reforzaron las compras.

"Hoy (por ayer) se fueron (ventas del Banco Central) alrededor de 50 millones de dólares (...) y no parece haber sido éste, justamente, el efecto deseado tras los anuncios de ayer (por el martes)", dijo Carlos Risso, de Notibancos, en relación con los cambios anunciados por Cristina Fernández.

En el mercado de bonos, el Discount en pesos se desplomó 6% y el Boden 2012 cedió 5,2% en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), mientras en la Bolsa porteña el PAR en pesos se hundió 10,2%.

La agencia de riesgo S&P dijo ayer que "el mayor riesgo para la calificación (deuda pública) de Argentina es que el Gobierno no utilice las limitadas herramientas con que aún cuenta para realizar en los próximos meses los cambios necesarios en la política económica".

Otros indicadores que se conocieron ayer:

- Petróleo. El crudo no detuvo su caída y quedó en 60 dólares el barril en Texas. Acumula un descenso de 15% en las últimas seis jornadas.

- Oro. El metal perdió 20 dólares a 905 unidades la onza troy.

- Granos. En MATBA, la soja cedió 3,6 dólares a 217,4 u$s/tn. El trigo subió 10 centavos a 156,6 u$s/tn. El maíz cedió 50 centavos a 123,3 u$s/tn. El girasol cayó 2 dólares a 223 u$s/tn.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí