Jueves 09 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Llegarán a 50 las escuelas de jornada extendida
Con las que se incorporen en agosto y setiembre, el 10% de la matrícula de primaria tendrá esa modalidad.

VIEDMA (AV).- Educación incorporará once escuelas en agosto y en setiembre al programa de jornadas extendidas. Río Negro superará así el medio centenar de establecimientos con doble horario escolar, aproximándose al 10 por ciento de la matrícula del nivel Primario.

Las jornadas extendidas son escuelas de doble jornada, con talleres vespertinos y comedores.

Lanzado en Río Negro hace tres años, el programa accedió el año pasado a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 58 millones de dólares, especialmente para las construcciones nuevas y refacciones necesarias por el incremento de actividades en la jornada escolar. El objetivo social -según el banco- es beneficiar a "cerca de 21 mil jóvenes de los segmentos económicos más pobres".

Actualmente, el programa de jornadas extendidas reúne a 40 escuelas y a 4.882 alumnos. Se incluyen 10 establecimientos de la histórica "jornada completa", con 313 alumnos.

El ministro César Barbeito adelantó que entre agosto y setiembre se sumarán 11 establecimientos.

Ese listado comprende la N° 200 de Viedma, la 219 de General Conesa, la N° 80 de Allen, la N° 190 del Ñirihuau, la N° 193 del Cerro Policía, la N° 167 de Chichinales, la N° 329 y la N° 129 de Bariloche, la N° 363 de Maquinchao, la N° 194 de Agua Guzmán y la N° 84 de Cinco Saltos.

Además, el programa de Educación se completa con otras siete escuelas en el inicio del ciclo escolar del 2010. El total serán de 58 establecimientos, con 7.418 alumnos.

Esta cantidad proyecta que las "jornadas extendidas" alcanzarán el 10 por ciento del total de la matrícula del Nivel Primario, que actualmente es de 74.535 chicos (sin adultos).

Simultáneamente, Río Negro resolverá las adjudicaciones de las dos primeras obras financiadas por el BID. Este proceso se completará entre julio y agosto ya que hace poco se conocieron las propuestas económicas para construir una escuela nueva en San Antonio Oeste, con un plazo de ejecución de un año, y la refacción y ampliación de la Primaria N° 45 de Cuatro Esquinas en Cipolletti. Ambas inversiones totalizan unos 6 millones de pesos.

El esquema prevé un próximo llamado a licitaciones para otros cuatro edificios nuevos que están incluidos en el primer año de ejecución, que viene con atraso porque debería concluir en diciembre próximo. Las nuevas obras son la Primaria N° 314 de Fernández Oro y tres por crear en los barrios Omega de Bariloche, en el Noreste de Cipolletti y en Dina Huapi.

El financiamiento del BID proyecta construir 18 edificios y refaccionar otras 70 escuelas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí