Jueves 09 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
La literatura vuelve a meterse en el cine
Michael Radford, director de "El cartero de Neruda", hará ahora "La mula". Es una adaptación de la novela homónima del sevillano Juan Eslava Galán.

MADRID.- El cineasta británico Michael Radford, quien obtuvo reconocimiento internacional en 1994 con la película "Il postino" (El cartero de Neruda), comenzará a rodar en setiembre en España "La mula", una "historia pequeña pero muy universal" que transcurre en las trincheras de un frente secundario de la Guerra Civil española.

"Me interesan las historias pequeñas, pero universales. La Mula no es una película sobre la Guerra Civil (1936-1939), sino de un hombre humilde que tiene un sueño para mejorar su vida", aseguró Radford.

El realizador de origen indio, autor de "Nineteen Eigthy Four" (1984) y "El mercader de Venecia" (2004), entre otros títulos, vuelve a tomar la literatura como "fuente de inspiración", trasladando a 35 mm la novela homónima del escritor sevillano Juan Eslava Galán.

"Por casualidad estoy haciendo una adaptación. Fue una propuesta de una productora española que acepté porque creía que era una historia apasionante", sostuvo Radford, que firma el guión junto con Galán. No obstante, el cineasta explicó que "La mula" le permitirá completar "una trilogía de tragicomedias que tienen lugar en el contexto europeo" y en la que viene trabajando en los últimos veinticinco años. "Another Time, Another Place" (Otro tiempo, Otro lugar, opera prima de 1983), y "El Cartero y Pablo Neruda" son los títulos que completan la trilogía, articulada por un tema: "la lucha por sobrevivir y soñar de personas humildes y sencillas en un mundo caótico y a menudo opresivo".

"Es un intento de ver los grandes giros y movimientos de la historia desde un punto de vista completamente individual", destacó el realizador. "La Mula es una comedia antiheroica, agridulce y pícara. Es un alegato antibelicista que no subraya el lado político de la guerra sino el humano, y por eso creo que la crítica es más fuerte y poderosa", afirmó Radford.

La película narra la historia del cabo del bando nacional Juan Castro, más preocupado por la suerte de su mula y sus avances en el terreno amoroso que por ganar la guerra. "Juan Castro es un simple soldado que quiere robarle una mula al Ejército para llevarla a su tierra, que aún no tiene pero piensa que le van a dar, para luego casarse y trabajar la tierra. Ése es su sueño de libertad", apuntó Radford.

"Como director, mis referentes de estilo para esta película son Milos Forman y su filme ´El baile de los bomberos´ y ´Bienvenido Míster Marshall´, de Luis García Berlanga, a quienes encuentro muy humanos y universales", añadió.

El director británico reconoce el "peligro" que supone hacer una película que es "muy andaluza" sin saber "casi nada de España", pero aceptó el reto porque se trata de una historia "muy universal". "El guión, en su idea, es muy parecido a Il postino, porque es la historia de un hombre pequeño. Para mí era importante entender qué significa la Guerra Civil para los españoles pero al mismo tiempo, al igual que me pasó en Italia, al ser extranjero traigo una visión distinta", reflexionó Radford. "Ahora recuerdo lo difícil que fue hacer Il Postino. Al principio no lo acepté, pero mi amigo Massimo Trosi, el actor protagonista y quien había comprado los derechos del libro que inspira la película (´Ardiente paciencia´), me convenció", recuerda el británico, sobre los primeros pasos de la película que se recaudó 150 millones de dólares en taquilla. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí