Jueves 09 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Instructores de Chapelco en alerta
Exigen la discusión y firma de un convenio colectivo de trabajo. Entre otras cosas, le piden al gobierno neuquino la creación de una escuela provincial de esquí.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Instructores de esquí y snowboard, integrados a la asociación que los representa en cerro Chapelco, declararon el estado de alerta y asamblea permanente en reclamo de la negociación y firma de un convenio colectivo de trabajo, y en rechazo de la propuesta que en ese sentido formuló la empresa Nieves del Chapelco, a la que consideran como un "mero convenio de partes".

Así lo confirmó a este diario el titular de la asociación, Hugo Pavés, quien explicó que "nosotros queremos el convenio colectivo porque eso permite encuadrar nuestra relación laboral en el marco de la ley de contrato de trabajo, pero la empresa sólo quiere renovar un convenio de partes".

Sin embargo, explicó que "también tenemos diferencias sobre el pago de nuestras horas de instrucción, ya que además de que no han sido actualizados los valores, lo cual implica que es el único servicio del cerro en esas condiciones, tampoco logramos acuerdo sobre el pago de un básico, que para nosotros debe correr desde el mismo momento en que se dicta una hora de clase, mientras que la empresa pretende que se cobre a partir de la acumulación de 16 horas por instructor".

Pavés explicó que "luego de varias reuniones seguimos sin lograr un entendimiento", y advirtió que "nuestra asociación ha hecho las presentaciones pertinentes en la Subsecretaría de Trabajo".

Piden escuela de esquí

Pero los instructores también demandan ser reconocidos como asociación en el marco de la renegociación del contrato de concesión entre la empresa y la provincia, a la vez que pretenden que se habilite lo que ya está explicitado en la cláusula sexta del convenio en vigencia, que prevé la creación de una escuela provincial de esquí.

Con ese fin enviaron una nota al gobierno provincial en su calidad de poder concedente y autoridad de aplicación. Pavés recordó que ya en los años 60 funcionó una escuela provincial de esquí en Chapelco.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí