Jueves 09 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Honduras, pendiente de la cumbre en Costa Rica
Zelaya y Micheletti buscarán un acuerdo con la mediación del presidente Arias. La sociedad se mantiene dividida sobre el golpe y hay poco ánimo de ceder.

TEGUCIGALPA (AP).- Honduras estaba a la expectativa de un anunciado primer encuentro entre el presidente depuesto Manuel Zelaya y el mandatario de facto Roberto Micheletti, con una mediación costarricense que busca abrir el camino a una solución de la crisis.

Con la mirada dirigida a la capital de Costa Rica, donde el jueves Zelaya y Micheletti se encontrarán por primera vez desde el golpe de Estado del 28 de junio, la sociedad hondureña se mantenía dividida no sólo en los apoyos a uno y otro, sino sobre los posibles resultados del encuentro.

En su calidad de mediador, el presidente costarricense Oscar Arias pidió en San José no levantar expectativas sobre un diálogo que podría dar resultados en días o meses. "En dos días se puede solucionar, pero puede ser que en dos meses no se solucione´´, dijo el Premio Nobel de la Paz 1987.

Micheletti abrió un espacio de duda sobre su participación directa en el diálogo en San José al referir que "una comisión irá a Costa Rica y ustedes (los periodistas) lo sabrán cuando ella (la comisión) parta hacia allá. Tengan la seguridad que Honduras participará en el diálogo´´ con Arias y Zelaya.

Pero al preguntarle si encabezaría la comitiva, Micheletti respondió que "estamos consultando con nuestros asesores´´. En entrevista con la televisora estatal chilena, Zelaya confirmó que llegaría anoche a Costa Rica, pero aseguró que "no vamos a negociar, vamos a una mediación´´.

Señaló que "es difícil sentarse con los gorilas a buscar soluciones´´. Consideró que Micheletti tendrá que responder por delitos en que habría incurrido tras el golpe de Estado, como traición y suplantación de la soberanía popular.

Micheletti ha advertido que la restitución de Zelaya no es algo que esté dispuesto a negociar en el diálogo con el mediador.

Zelaya y Micheletti aceptaron el martes que Arias sea el mediador internacional de la crisis hondureña.

Las expectativas

"Ojalá que arreglen esto, que arreglen todo. Quede quien quede o que se repartan el gobierno´´, comentó en el centro de Tegucigalpa Suyapa Martínez, un ama de casa de 60 años.

Menos optimista, Marcio Durón, un desempleado de 56 años, consideró que no se logrará un acuerdo porque "la ambición está de por medio´´.

En una entrevista con la radio colombiana RCN, la actual vicecanciller hondureña Martha Lorena Alvarado pidió no adelantarse sobre lo que ocurrirá en el encuentro en San José. "Es muy delicado adelantarse, para no crear expectativas y no arruinar el inicio del diálogo´´, comentó.

Aunque habían anunciado nuevas movilizaciones de ambos grupos en la capital, sólo simpatizantes de Zelaya realizaron un bloqueo al este de Tegucigalpa.

Honduras fue suspendida por la OEA, y enfrenta un aislamiento internacional por el golpe de estado contra Zelaya, que fue avalado por la Corte Suprema y el Congreso. El gobierno redujo una hora el toque de queda que mantiene desde hace once días de 11 de la noche a 4:30 de la mañana.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí