Jueves 09 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
Google apunta directo a Microsoft
Chrome Os es lo nuevo del motor de búsquedas. Estará disponible a en la segunda mitad del 2010.

MOUNTAIN VIEW (DPA).- La promesa de Google es seductora: usuarios de internet podrán acceder de inmediato a su correo electrónico o navegar en internet, sin tener que esperar durante varios minutos a que se haya encendido del todo la computadora.

Los usuarios tampoco tendrán que preocuparse de los virus informáticos u otros ataques virtuales en un futuro próximo, si emplean el nuevo sistema operativo "Google Chrome OS" en lugar de Windows, según la nueva apuesta del gigante de las búsquedas en Internet.

Con este anuncio, Google ataca directamente el negocio principal de su competidor Microsoft. El nuevo sistema operativo estará disponible en un primer momento a partir de la segunda mitad de 2010 para pequeños portátiles ("netbooks").

El sistema está basado en el explorador de Internet Chrome, que actualmente utilizan regularmente "más de 30 millones de personas" que se mueven por la red, según Google.

Treinta millones de usuarios suena a mucho, pero con un reducido segmento de mercado de una cifra a nivel mundial, Chrome se sitúa a la cola en la competición con el explorador de Microsoft y otros como Firefox y Safari de Apple.

Algunos observadores creen que Google podría poner patas arriba la industria del PC. "Existe la posibilidad de que el nuevo sistema operativo rompa el paradigma consolidado por Microsoft e Intel en los últimos 20 años", dijo Yukihiko Shimada, analista de Mitsubishi UFJ Securities en Tokio.

El experto hace alusión al afianzamiento en el sector de la informática de los software Windows de Microsoft y de los microprocesadores de Intel desde los años 80.

"Hay muchas oportunidades de negocio para Google en este mercado".

Sin embargo, con su ataque a Microsoft, Google no se va a encontrar con un adversario inflexible y reacio a la innovación, según encasillan algunos al gigante de software en el californiano Silicon Valley.

Desde que Ray Ozzie asumió las riendas de la compañía, como sucesor del "arquitecto jefe de software" Bill Gates, han cambiado algunas cosas en Microsoft. Eso se puede ver también en el nuevo sistema operativo Windows 7.

Su versión de prueba, a diferencia de su antecesor Windows Vista, ha obtenido buenas notas en los informes.

Google, por su parte, ganó puntos en los pasados meses en el ámbito de la telefonía móvil con su sistema especial Android, que ya utilizan con éxito varios fabricantes de teléfonos multifunción. Los socios de Microsoft en el mercado de la telefonía móvil todavía se complican con un sistema Windows ya superado tecnológicamente.

Debido a que el debut de Google Chrome OS en el mercado no tendrá lugar hasta dentro de un año, Microsoft todavía tiene mucho tiempo para adaptarse a su nuevo competidor.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí