Jueves 09 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Fin de semana largo con más nieve y más pistas en Chapelco
Ya hay un promedio de 1.500 personas por jornada. Suman superficie esquiable y nuevos medios de elevación.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Con más nieve, más superficie esquiable, más medios de elevación abiertos, unas 1.500 personas por jornada y servicios a pleno, se prepara cerro Chapelco para vivir el fin de semana largo, a pesar de la cautela que muestra el mercado turístico en general por los efectos de la pandemia de hripe A.

Entre otras buenas noticias, se conoció también que LADE retomará sus vuelos al aeropuerto de San Martín y Junín de los Andes, multiplicando las opciones que ya prestan Aerolíneas y la empresa American Jet. Sin embargo y en contraste, causó inquietud un corte de ruta en la vecina ciudad de Junín de los Andes, donde desocupados mantenían un "permiquete" en demanda de puestos de trabajo. Conviene recordar que la 234 es la única vía de acceso a San Martín de los Andes y a cerro Chapelco por el norte .

Con todo, Chapelco luce blanco y el entusiasmo crece entre los operadores y los propios visitantes, aun cuando la temporada se muestra hasta aquí de movimientos lentos, en particular por la caída del aporte de turistas brasileños, temerosos por las noticias que corren sobre la pandemia. Los que no dejan de venir son los uruguayos, chilenos y los valletanos, que multiplican presencia en la ciudad y su centro de esquí.

Chapelco, en el marco de las acciones coordiandas por la secretaría municipal de Turismo y Zona Sanitaria IV, dispuso una batería de medidas destinadas a disminuir los riesgos de contagio en los únicos sectores cerrados donde pueden producirse aglomeraciones de personas, ya que las actividades del esquí y el snowboard, así como las excursiones y otras salidas en la montaña, se hacen naturalmente al aire libre.

Se trata de la telecabina, en la que se dispuso la reducción de pasajeros y el retiro de acrílicos de una de las ventanillas para favorecer la circulación de aire, así como el aumento de las distancias entre mesas en paradores y restaurantes, entre otras medidas preventivas. La jornada se inició con cautivante sol pero temperaturas por debajo del punto de congelamiento. En la base se sintieron los 4,3 grados bajo cero, con otros 6,4 por debajo del cero en pistas intermedias y 7,8 bajo cero en la cumbre, al filo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Pero en todas las cotas hubo buena visibilidad y vientos de suaves a fuertes. La combinación del sol y los 40 cm de nieve polvo pisada (desde 1.600 a la cumbre), favoreció el goce de las pistas de Chapelco. Hasta el cierre de este despacho estaban habilitadas Camino, El Balcón (parcial), Pioneros, 63, Slalom, Del Bosque, Italianos y la Silla.

Como se apuntó, Líneas Aéreas del Estado, volverá a operar en el aeropuerto Chapelco, a partir del próximo martes, con equipos SAAB. Así lo anticipó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes, Lucas Airaldo, quien enfatizó que la reanudación de los sevicios se pudo concretar merced a gestiones llevadas a cabo por esa entidad con la Fuerzas Aérea Argentina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí