Los servicios on line y telefónicos de supermercados y bancos incorporan cada día nuevos usuarios, que a pesar de ciertas prevenciones se van animando a utilizarlos para evitar concurrir a lugares cerrados por la gripe A, coinciden empresarios del sector, que en algunos casos tuvieron un crecimiento del cien por ciento.
Es que el cierre de escuelas, la suspensión de espectáculos y, en gran medida el "parate" de la administración pública colaboran para que, en vez de salir a la calle, muchos recurran a formas alternativas de conexión para realizar gestiones, hacer pagos, o incluso hacer la compra del supermercado.
"Los nuevos clientes aumentaron estos últimos días un 100 por ciento", dijo a Télam la representante de Leshop, uno de los supermercados on line.
Si bien las compras por internet a supermercados parecen haberse incrementado, no todos relacionan la mayor demanda con la contingencia de la Gripe A.
De Silva, responsable de Comunicación de Leshop, sostuvo que "aumentaron en un 100 por ciento los nuevos clientes y que las ventas globales se incrementaron en un 35 por ciento en los últimos días a raíz de la epidemia de gripe".
Tanto es así, que la empresa incluyó en el servicio un nuevo producto llamado "Chicos en casa", que cubre diversas necesidades de los niños y los padres relacionadas con el adelantamiento de las vacaciones, desde alimentos hasta artículos de botiquín.
"Yogures, galletitas y elementos de botiquín especialmente pensados para la prevención de la Gripe A son algunos de los productos que se pueden adquirir ingresando a la góndola de promociones", dijo da Silva.
No obstante, tanto en el servicio "Coto a Casa", como en Disco Virtual y en Leshop, entre otros, el aluvión de nuevos usuarios derivó en demoras en la entrega de pedidos.
"Es imposible estar preparados para absorber un crecimiento tan fuerte pero nos vamos adaptando y el cliente está más tolerante", señaló de Silva.
Según la dirección de la empresa, el servicio de supermercado on line viene creciendo desde 2006 a un ritmo de entre 40 y 45 por ciento.
Ahora, "la gripe facilita que mucha gente que todavía no se animaba se vea obligada y se anime más a comprar por canal remoto. La gente prueba y ahí está nuestra habilidad. No pretendemos que todos los nuevos usuarios se queden, pero sabemos que muchos lo harán", agregó.
Enrique Carrier, consultor en investigación y análisis de empresas tecnológicas, coincidió en que la tendencia a quedarse en casa ha provocado un pico en la suscripción de nuevos clientes en ese tipo de servicios, "lo que no indica necesariamente el aumento de las ventas".
"El servicio on line del supermercado puede ser un indicador de la gente recluida en casa, en busca de satisfacer una necesidad impostergable", explicó el consultor. No obstante, Carrier señaló que el fenómeno que se registra en todos los supermercados virtuales "va a ser muy interesante estudiar, una vez que se supere este momento, el comportamiento de estos nuevos clientes".
Hay que ver "si los clientes superaron la barrera tecnológica y permanecen eligiendo la conexión virtual o vuelven a lo habitual", concluyó.
Desde la semana pasada, el servicio "Coto a Casa" está más lento y tiene muchos problemas de conexión.
No es raro que aparezca una ventana con la frase: "se ha alcanzado la cantidad máxima permitida de usuarios conectados simultáneamente. Por favor, intente más tarde. Disculpe las molestias ocasionadas" y en muchos otros, al momento de pagar, aparece un código de error y además tienen muy pocos cupos disponibles de entrega, tal como se anuncia en la página de inicio.
También ha crecido la demanda de operaciones por la bancas automáticas de los Bancos y, aunque aún no tienen relevados todos los registros de la última semana, adelantan que la actividad crece en forma permanente.
"Cada vez más, el cliente accede a canales remotos para realizar sus operaciones", señaló Hernán Romaniach, gerente de Banelco, quien aclaró que estadísticamente el incremento de usuarios de canales remotos tiene una "tendencia creciente constante".
Desde el Banco Santander Río, aseguran que se incrementaron en 300.000 ingresos únicos (clientes diferentes) los accesos por día al Home banking, sin que se haya aplicado una política de incentivo en los últimos días.
En tanto, el Banco Francés también confirmó el aumento de ingresos, durante la última semana, al conformar que "hubo un 40 por ciento de ingresos más en la semana del 29 de junio al 3 de julio respecto de la semana anterior, lo que da una suba importante, en el marco la tendencia que crece año a año", dijeron las fuentes consultadas.
Las empresas de celulares sugieren a sus clientes a resolver sus operaciones a través de la web.
Las empresas de transporte revelan que hay casi un 10% menos de pasajeros en trenes, subtes y colectivos, lo que hace más firme la percepción de un incremento de la conexión virtual, como recurso "en tiempos de aislamiento", para comprar, hacer trámites y operaciones bancarias.
Télam