RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 09 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 9 » Regionales  
  Dirigente gremial negó que haya cometido delito  
El titular de Unter Bariloche se presentó a declarar a la Justicia por un corte de ruta. Se preguntó por qué los jueces miraron para otro lado cuando protestó el campo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Molina reivindicó el reclamo que llevaron a la ruta. Lo acompañaron unos 50 trabajadores del sector.
  Click para ampliar
  Molina reivindicó el reclamo que llevaron a la ruta. Lo acompañaron unos 50 trabajadores del sector.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El secretario general de Unter Bariloche, Jorge Molina, negó haber cometido delito alguno, al prestar ayer declaración indagatoria en el juzgado federal, que lo citó por un corte de ruta.

"Sólo dije que estábamos ejerciendo el legítimo derecho a peticionar y de reclamar frente a un gobierno provincial que hace más de 20 años que viene aplicando una política regresiva de distribución de los recursos y que ha destruido la educación pública", aseguró Molina.

Acompañado de unos 50 militantes que montaron una ruidosa movilización en la puerta del tribunal, el dirigente gremial se presentó ante el juez Leónidas Moldes, que abrió una causa de oficio por un corte de ruta que los docentes realizaron en abril pasado en la ruta 40, sobre el puente del río Limay.

Molina declaró en compañía del abogado Rubén Marigo y antes de ingresar al juzgado dejó en claro que ejercería una defensa política, enmarcada en el continuo repudio de la Unter y la CTA a los intentos de "judicializar la protesta social".

El sindicalista local vinculó la citación de Moldes con el reciente triunfo electoral "de quienes plantean un regreso a la política de los 90".

Insistió en que la decisión de llevar los reclamos a la ruta, en los días del paro docente, "no fue ningún delito" y consideró que su enjuiciamiento es parte de "una persecución" a quienes plantean luchas laborales.

Se preguntó también por qué la Justicia "miró para otro lado" cuando el año pasado las patronales del campo "cortaron rutas durante largo tiempo y desabastecieron al país", en su protesta contra las retenciones a la soja.

También le explicó al juez que la manifestación en el puente Limay fue una decisión tomada "por todos los compañeros en asamblea, que es un ejemplo de democracia participativa" y contó en su momento "con el apoyo de distintos sectores sociales y de muchos padres y alumnos".

Fotos de Gendarmería

Moldes lo recibió con una nutrida carpeta de fotos incorporadas al expediente, que fueron tomadas durante el corte "por personal de Gendarmería", según especificó. El imputado dijo que no vieron uniformados aquel día "por lo cual es evidente que actuaron de civil".

El abogado Marigo dio por hecho también que el fiscal Jorge Bagur Creta (que también estuvo presente en la audiencia) "tiene órdenes de la Procuración General de la Nación para avanzar en este tipo de causas".

Otros dirigentes sindicales que acompañaron a Molina no ahorraron críticas contra el juez. El secretario general de la CTA Río Negro, Luis Gianinni, denunció "el carácter político e ideológico" de la causa iniciada por Moldes y lo emparentó con "los mismos jueces que han perdonado a los genocidas o que les conceden la prisión domiciliaria".

Marcelo Mango, de la Junta Ejecutiva de CTERA, también estuvo presente en la puerta del juzgado y considero que con los juicios por los cortes de ruta "están buscando disciplinar a todos los trabajadores para que no reclamen".

Dijo que "esta batalla por la dignidad y por la educación es también una batalla cultural" y se quejó de que "los sectores que concentran de la riqueza pueden cortar rutas y desabastecer sin ninguna sanción".

Los cortes de ruta por parte de los docentes no se dieron sólo en Bariloche, sino que tuvieron su punto más fuerte en Chichinales, donde se concentró la cúpula del gremio.

En tanto, el Consejo Directivo de Un.TER se solidarizó "con el compañero Jorge Molina, quien ha sido citado por el juez federal de San Carlos de Bariloche, Leonidas Moldes, a declaración indagatoria por el supuesto "delito" de atentar contra la seguridad pública. La imputación, del supuesto "delito" al Secretario General de la Un.TER Bariloche se suma a una serie de causas emprendidas por la Justicia Federal en toda la provincia".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Terminó en escándalo nota de Romera con CQC
2 En Internet ya circulan rumores de que Michael Jackson "vive"
3 ¿Soy ansioso/a?, test para comprobarlo. 
4 Piden custodia policial tras tensión con Soria
5 Fueron rescatadas unos 150 niños y jóvenes víctimas de explotación sexual
1 "¿Quién ganó?" (15)
2 Terminó en escándalo nota de Romera con CQC (11)
3 Quieren un monumento a la Biblia (11)
4 Efluentes de la meseta están altamente contaminados (7)
5 Piden custodia policial tras tensión con Soria (6)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA