Miércoles 08 de Julio de 2009 > Nacionales
El ministro de Salud brindó explicaciones ante el senado
Manzur informó sobre la actuación oficial y la evolución del brote de Influenza A. Sin embargo, la oposición no quedó conforme y volvió a mencionar la manipulación de datos por parte de gobierno nacional. "Dejó más dudas que certezas", aseguró la senadora María Eugenia Estenssoro.

El ministro de Salud, Juan Manzur, brindó hoy explicaciones sobre la actuación oficial y la evolución del brote de Influenza A, exposición que no dejó conforme a la oposición, que indicó que el funcionario dejó "más dudas que certezas" y acusó al Gobierno porque "se están manipulando estadísticas".

Así lo manifestó la senadora por Capital por la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, quien junto a su par de bancada, Samuel Cabanchik, fueron los únicos que hablaron con la prensa tras la audiencia con el ministro realizada en la cámara alta.

Estenssoro estimó que si los infectados por la gripe N1H1 son 100 mil, como apuntó el ministro, y no la cifra oficial de 2.845 casos registrados, el país "concentraría más infectados que todo el planeta". Estenssoro insistió que "las estadísticas son importantes para saber la evolución de una epidemia" y calculó que el ministro está aplicando "una nueva forma de medir los infectados", que no es la que se aplica en el mundo.

Para Estenssoro, la falta de información sobre cómo evoluciona la epidemia puede estar indicando que "la epidemia está descontrolada" y que, por ejemplo, "hay más probabilidad de morir de gripe A en Argentina que en Chile".

La reunión con el ministro Manzur, que presidió el titular de la Cámara alta, Julio Cobos, en el Salón Gris del Senado, fue reservada y se extendió durante unas dos horas con la asistencia de los presidentes de bloques y senadores que se interesaron especialmente, como el jujeño radical, Gerardo Morales, la presidente de la comisión de Salud, Haide Giri(PJ), y el propio Cabanchik.

Estenssoro recordó las imputaciones que tuvo Manzur cuando, siendo ministro de Salud en Tucumán, se le atribuyó manipular las estadísticas de mortalidad infantil y confesó salir de la reunión "más preocupada porque el ministro acaba de decir que en la Argentina puede haber 100 mil afectados, y no 2.845 casos".

En cuando a medidas concretas, la legisladora porteña precisó que Manzur indicó que en vez de concentrar todos los análisis para determinar si el afectado sufre gripe A en el Instituto Malbrán se hará en nueve centros públicos y privados en distintos puntos del país, "pero el ministro no dijo cuáles", puntualizó.

Además, se quejó porque "aunque el Gobierno dice que están concentrando la compra y la distribución de los medicamentos, no llegan (las dosis) a las farmacias", especialmente en puntos del Interior. Estenssoro corroboró que el antivirus a los pacientes que presentan síntomas de la llamada "gripe porcina" y recomendó a la población "no automedicarse".

Por su parte, Cabanchik destacó que se le pidió al ministro que "aclare cómo se va a gastar" del presupuesto de mil millones de pesos que asignó el Gobierno para atender la pandemia, pero no recibieron precisiones. Pero sobre todo, el senador puntualizó que "la gente no sabe qué hacer" por falta de indicaciones precisas y reveló que Manzur estimó que "se supone que en 20 días o un mes podría bajar el número de casos".

También consideró que sería oportuno saber si "se está investigando si este virus es el mismo sobre el que se está elaborando la vacuna" antigripal. Antes de ingresar a la reunión, Manzur confirmó que son 70 los muertos por la pandemia en el país, pero dejó entrever que podrían ser más en la medida de que se confirmen los decesos investigados ocurridos con anterioridad.

DYN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí