Miércoles 08 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
El PRI le pone límites a Calderón

MÉXICO (AFP) - El presidente mexicano Felipe Calderón inicia la segunda etapa de gobierno hasta 2012, debilitado por la severa caída en los comicios legislativos de su partido, Acción Nacional (PAN), cuyo líder renunció tras el triunfo del opositor PRI, que dominará la Cámara de Diputados.

A dos días de la derrota, Calderón lanzó un llamado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a alcanzar acuerdos, en particular para preservar la "solidez y estabilidad" de la economía mexicana, sacudida por la crisis mundial y con un negro pronóstico de caída de al menos 5,5% del PIB en 2009.

"Hoy es el momento del entendimiento y del acuerdo, particularmente para mantener las condiciones sólidas generales de estabilidad macroeconomica ", afirmó Calderón. Sin embargo, Beatriz Paredes, la líder nacional del PRI, que volverá a ocupar un escaño, condicionó los acuerdos y dijo que su partido promoverá un cambio en el modelo económico de mercado del gobierno."La sociedad exige un cambio en el modelo económico, por ello votó el domingo y el PRI habrá de encabezarlo", declaró Paredes al precisar que su partido impulsará de entrada una nueva ley de emergencia económica para superar la crisis en México, que registró una caída del 8,2% del PIB en el primer trimestre de este año. La líder del PRI advirtió además que su partido no aprobará nuevos impuestos, privilegirá el gasto social, acelerará la inversión pública y definirá el perfil de las reformas económicas.

El PRI es la primera fuerza en Diputados con 233 diputados (de 500) y tendrá mayoría absoluta si se suman los 22 de su aliado Partido Verde.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí