Miércoles 08 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Duhalde reasoma: "La vía vuelve a ser el diálogo"
El ex presidente reapareció tras su ausencia en las elecciones con un mensaje directo a la presidenta Kirchner. Su figura retoma protagonismo y ya se escuchan voces que lo apoyan.

BUENOS AIRES.- El ex mandatario Eduardo Duhalde envió ayer un mensaje a la presidenta Cristina Fernández, a quien le señaló que "el camino vuelve a ser el diálogo" tras evaluar que desaparecieron "los grandes liderazgos".

El planteo se da en un contexto en el cual el ex presidente recupera poder minuto a minuto dentro del partido justicialista.

Tras la derrota de los Kirchner en la última elección, el otrora hombre que "había abandonado la política", es mirado cada vez con más insistencia como uno de los líderes que puede reunificar el movimiento a nivel nacional.

En los hechos, el ex gobernador bonaerense ayer recibió el apoyo del sindicalista y hasta ahora aliado de los Kirchner, Hugo Moyano. (Ver información aparte)

"Quiero decirle a la señora presidenta, respetuosamente, que el camino vuelve a ser el diálogo", afirmó Duhalde, quien reiteró que "estamos condenados al éxito".

Minutos más tarde, se conocieron los cambios que Cristina Kirchner hizo en su gabinete. Modificaciones más centradas en las formas que en las cuestiones de fondo. (Ver págs. 2 y 3)

Durante una exposición en el Movimiento Productivo Argentino (MPA) junto al rabino Sergio Bergman, Duhalde enfatizó que "debemos terminar para siempre con las peleas, con los agravios" porque "ya terminaron las elecciones".

El encuentro de ayer corresponde a la primera aparición pública del bonaerense tras su viaje por el exterior durante las legislativas.

En su discurso de presentación de Bergman, Duhalde se refirió a cuando asumió la presidencia en 2002 y destacó el respaldo en aquel momento de las "cuatro entidades del campo, ONG´s, sindicatos y empresarios".

"En abril de 2002 no había nada y hubo diálogo", puntualizó y por ello le aconsejó a la presidenta Fernández de Kirchner convocar al "consenso" entre los distintos sectores.

En ese marco, dijo que "estamos muy acostumbrados a hablar del pasado, las elecciones son el pasado" y actualmente, agregó, "tenemos la enorme posibilidad" de apuntar al "futuro" del país.

"Tenemos que actuar con patriotismo, tenemos que sentarnos, juntarnos y escucharnos", instó Duhalde sentado junto al titular del MPA, Carlos Brown y el rabino Bergman.

Más temprano, Brown sostuvo que el ex presidente se ha propuesto "ayudar para normalizar" el partido justicialista, golpeado luego de la derrota sufrida por Kirchner en las elecciones legislativas, y para ello pretende "incluir a todos los sectores".

Brown ratificó que "va a trabajar para la reorganización partidaria".

Además, acusó al Gobierno de no haber interpretado el "voto bronca" de la ciudadanía contra su estilo y gestión, y calificó de "obsecuente" al funcionario Aníbal Fernández, por estimar que la presidenta Cristina Fernández o su antecesor, Néstor Kirchner, pueden tener chances de volver en el 2011.

"Pero, por favor, tanto ella como él han tenido el rechazo del 70 por ciento del electorado en los comicios pasados, cómo pensar hoy en las posibilidades electorales del kirchnerismo", disparó en declaraciones y denunció que el ministro Fernández es "un hombre obsecuente y, en esa obsecuencia, vive ´errando el vizcachazo´". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí