Miércoles 08 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Cómo será el nuevo hospital de San Martín de los Andes

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El nuevo hospital que se proyecta para esta ciudad duplicará la superficie del actual, diseñado en los años ´70, y tendrá entre 70 y 100 camas para internación (ese detalle aún está en discusión) sobre las 45 disponibles en el presente. Además, se construirá en tres plantas a unos tres kilómetros del casco histórico de la ciudad, donde hoy se encuentra el viejo edificio del Ramón Carrillo.

Los detalles -aún en etapa de análisis- se conocieron tras una reunión entre funcionarios de la Dirección de Equipamiento y Mantenimiento de la Subsecretaría Provincial de Salud, la intendente Luz Sapag, la secretaria de Planificación del municipio, Sara Castañeda; el director del hospital, Juan Cabrera; el jefe de la Zona Sanitaria IV, Mario Falchini, personal del centro de salud y la presidente del Concejo Deliberante, Cristina Frugoni.

El encuentro fue convocado por la jefa municipal para analizar el plan director del nuevo hospital de San Martín de los Andes. Como anticipó este diario semanas atrás, el gobierno neuquino incluiría la obra en el Presupuesto del 2010.

La intendente dijo que desde el inicio de su gestión está trabajando para acordar criterios y lograr así el mejor proyecto sustentable en el tiempo.

Conviene recordar, sin embargo, que vecinos de San Martín de los Andes también vienen trabajando sin resuello para lograr el nuevo hospital, frente a las limitaciones y carencias del actual nosocomio, diseñado en los años ´70 y hoy desbordado por el crecimiento de la ciudad.

La tierra para el nuevo complejo está ubicada en Chacra 2. Allí se prevé la construcción de 7.600 metros cuadrados, de acuerdo con el anteproyecto que podrá ser reformulado con los datos de planificación que aportarán el hospital y Zona Sanitaria. En ese sentido, se indicó que el próximo 10 de agosto se realizará un nuevo encuentro, en el que se plantearán las modificaciones pertinentes.

En principio, el anteproyecto prevé un área ambulatoria de 1.737 metros cuadrados, área de diagnóstico de 314 m2, guardia de 392 m2 y área quirúrgica de 636 m2, entre otros sectores, con un total de 7.600 m2 frente al actual edificio de 3.500 m2 en el centro de la ciudad.

Si bien se indicó que la nueva ubicación es buena, la tierra aportada por el municipio en Chacra 2 será adaptada al proyecto, de acuerdo con la geografía del lugar, a unos tres kilómetros del casco histórico. El anteproyecto prevé la construcción en tres pisos y con 72 camas, cantidad que fue objetada por el director del hospital, quien apuntó que la construcción demandará al menos cinco años, por lo que deberían proyectarse unas 100 camas para el momento de su inauguración.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí