Miércoles 08 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Un proyecto para salvar el tango del olvido

BUENOS AIRES (DPA). - Desde hace más de 100 años, el tango impregna la cultura y el sentimiento argentinos. Pero corre peligro de perder parte de su historia musical, porque algunas de las grabaciones más antiguas podrían perderse debido al deterioro de los discos de pasta y de vinilo. La fundación privada TangoVia Buenos Aires quiere solucionar el problema y desde 2007 trabaja en la creación de un archivo digital de tango.

Hace poco presentó en Buenos Aires un balance de su tarea de rescate. La idea es salvar más de 100.000 grabaciones de la época analógica -entre 1902 y 1995- del deterioro y colgarlas en Internet para que estén accesibles a los interesados. En todo el mundo, los amantes del tango podrán acceder a tangos, filmaciones y fotos históricas relacionadas con el género. Hasta ahora sólo se aseguraron el 20 por ciento de las grabaciones. Se estima que ya se perdieron 3.000 piezas para siempre.

Ignacio Varchausky, director artístico del proyecto, demostró que digitalizar una obra puede no sólo salvarla, sino también mejorarla. Ahora el proyecto tiene una nueva necesidad: más dinero. Hasta ahora se financió por medio de donaciones privadas, pero un aparato de digitalización cuesta 20.000 dólares. TangoVia necesitaría al menos seis para salvar las restantes 80.000 grabaciones que se propone digitalizar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí