Miércoles 08 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Polémica por otros dos casos en San Antonio
Los pacientes, dos jóvenes, fueron tratados en una clínica privada que extrajo las muestras sin intervención de Salud Pública. Temen que hayan contagiado a otros.

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- El comité de crisis que se conformó a nivel local debido a la pandemia de gripe A dio a conocer ayer la existencia de dos casos de pacientes infectados por el virus, que se suman al que se había presentado días atrás en el balneario Las Grutas.

Según trascendió, estos nuevos pacientes, de quienes no se informó si residen en la villa balnearia o en San Antonio, son dos adolescentes que habían concurrido a requerir asistencia a una clínica privada local, que se encargó de la toma de muestras y de su envío a un laboratorio, y que finalmente ayer por la mañana, en el marco del cónclave que tuvo lugar en el hospital ´Aníbal Serra´, hizo públicos los resultados positivos de estos estudios.

Esta noticia generó la reacción inmediata de los integrantes del área de salud pública que conforman parte de este órgano, ya que el centro de atención privada habría quebrantado el protocolo que se exige para el tratamiento, seguimiento y control de este tipo de casos, pese a integrar el organismo y estar debidamente informados acerca de los pasos a seguir.

Pacientes sin aislar

La falta cometida por la institución privada reside en no haber aconsejado y promovido que los jóvenes se mantuvieran aislados en su domicilio hasta tanto no se confirmara si poseían o no la gripe H1N1.

Ello redundó en que durante el lapso transcurrido hasta la llegada de los resultados los adolescentes se convirtieran en propagadores del virus, lo que impide dimensionar el daño real provocado por esa imprevisión médica.

Debido a esto, Mariela Sosa, la coordinadora de los puestos sanitarios periféricos, le habría enviado a la institución privada una carta documento, intimando a la entidad al cumplimiento de las pautas consensuadas para el manejo de los casos sospechosos de poseer la gripe A.

Por otra parte, el comité de crisis extendió hasta el 17 de julio la medida que promueve el cierre de locales nocturnos, bares y restaurantes. Con respecto al primer caso detectado, se informó que la joven residente del balneario Las Grutas está completamente restablecida.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí