Miércoles 08 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Piden por derrame de combustible en el Curi Leuvú
APDH expresó su preocupación y pidió solución. Tres veces se advirtieron manchas en el río, pero no se identificó a los responsables.

CHOS MALAL (ACHM).-Integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la zona norte manifestaron su preocupación por la presencia de hidrocarburos en el río Curi Leuvú y solicitaron a los organismos responsables una "rápida solución a este problema para garantizar el derecho a que la comunidad consuma agua segura".

La contaminación en el río Curi Leuvú generó preocupación en distintos ámbitos de la comunidad. Las manchas de combustibles fueron detectadas siempre en cercanías del puente, aguas arriba de la infraestructura.

La APDH se suma a los reclamos de toda una comunidad de que se controle la situación y se establezcan responsables.

La primera oportunidad fue a mediados de marzo de este año y todo parecía indicar que provenían de una vieja usina del EPEN donde funcionaba la reserva fría y donde además existen depósitos de gas oil y aceite. La mancha fue detectada por "Río Negro" el pasado 18 de marzo, pero también vecinos se habían percatado de la situación y a raíz de las inquietudes planteadas por este medio distintos organismos se pusieron a trabajar para determinar su orígen.

Desde el EPAS se llevó tranquilidad a la población porque el agua para potabilizar no proviene de este curso, dado que proviene del canal norte.

El EPEN colocó dos mangas de contención, realizó movimientos de suelo para evitar que el derrame continuara y se realizaron los trabajos de limpieza de todos los restos de agua con combustible, además de la remoción de toda la tierra que estaba impregnada y la remediación total de la tierra afectada.

Desde Zona Sanitaria se daba cuenta de que se trataba de combustible "tipo hidrocarburo" y se realizaban recomendaciones de no consumir en forma directo ella gua de este río bajo ninguna circunstancia y el caso de usarse para riego verificar la calidad de la misma para evitar daños en los cultivos y el intendente Carlos Lator solicitaba la intervención de los organismos correspondientes para que tomen cartas en el asunto.

En otras dos oportunidades fueron detectadas manchas en el río, la última el mes pasado en que la situación se tornó más delicada dado que el EPAS estaba captando con bombas fly agua del río Curi Leuvú para potabilizar porque existían problemas con el canal norte que es el principal abastecedor.

El jefe comunal, integrantes de Defensa Civil y la policía fueron hasta el lugar y desde el Ejecutivo se realizó la correspondiente denuncia. También los concejales Oscar Perea y Dante Barra de la Comisión de Salud, Acción Social, Educación, Cultura y Deporte del CD solicitaron informes a Zona Sanitaria, desde donde se informó que en mazo se "tomaron muestras del agua las que permanecen conservadas en Zona Sanitaria " pero como "no se ha podido conocer con exactitud qué tipo de contaminante fue derramado ni qué medidas se implementaron, no se ha levantado las sugerencias de restricción en el uso".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí