Miércoles 08 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Pagan escuela de Allen por contratación directa
La obra tiene un costo de 1,3 millones de pesos. Para la provincia la construcción debía hacerse "urgente".

VIEDMA (AV).- La ampliación de la escuela Industrial de Allen costó 1,3 millones de pesos dentro de una contratación directa, según lo reconocido por el decreto Nº 368 del Poder Ejecutivo provincial que surgió con fecha del 16 de junio pasado.

La normativa suscripta por el gobernador Miguel Saiz avala actuaciones realizadas a fines de 2007, pero recién se conocieron ayer cuando fueron publicadas en la última edición del Boletín Oficial.

Un decreto de ese año había autorizado a la Secretaría de Obras Públicas a realizar este tipo de operaciones, se indicó oficialmente.

La ejecución de la obra corresponde al Centro de Educación Media (CEM) Nº 8 donde se utilizó una parte del taller -de grandes dimensiones- para construir cuatro aulas y un grupo sanitario para los alumnos.

Estuvo a cargo de la empresa ECA SA de General Roca. Antes de asignarse la obra, ECA debió pujar con las firmas Zoppi Hermanos, Urbana y Ales SA.

En una segunda instancia ECA quedó casi mano a mano con la constructora e inmobiliaria Zoppi de Cipolletti, sin embargo se desestimó la oferta de Zoppi como consecuencia de incumplimientos en la entrega de documentación formal.

Una Comisión Especial encargada del estudio de esta situación especial analizó y comparó las propuestas. Se optó por ECA en virtud de que presentaba la oferta más baja con 0,90 por ciento por debajo del Presupuesto oficial.

La provincia facilitó la obra con un anticipo financiero de casi 400.000 pesos. Ese monto (un 30 por ciento de la obra) se empleó en gastos de movilidad, adquisición de equipos para ser utilizados en la construcción y gastos de instalación en el obrador. Posteriormente, la Tesorería General fue autorizada a librar el pago de los 926.000 restantes.

La explicación oficial

El titular de Obras Públicas, Osvaldo Mildenberger, explicó a "Río Negro" que la contratación directa está prevista en los lineamientos de la Ley Nº 286 de Obras Públicas.

Consideró que la obra "se necesitaba para comenzar el ciclo 2008, era de necesidad y urgencia, y además el precio se ajustaba a la razonabilidad" de lo que se estaba cotizando los trabajos.

Con fecha 8 de julio de 2008, mediante resolución del Ministerio de Educación de la provincia Nº 2.127/08, se ratificó el convenio de financiamiento entre el Ministerio de Educación provincial y el ente que preside Mildemberger. En ese marco, se dio facultades a concretar la transferencia de fondos provenientes de la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075.

Todas las actuaciones recibieron también el beneplácito de los organismos de control intervinientes como la Asesoría Legal y Técnica del Ministerio de Hacienda, la Contaduría General de la provincia y la Fiscalía de Estado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí