Miércoles 08 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Obama propone una alianza con una Rusia "fuerte y democrática"
Se reunió con Medvedev, Putin y dirigentes opositores. En un esperado discurso, pidió superar la histórica rivalidad.

MOSCÚ (AFP/AP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, tendió ayer la mano a una Rusia que Estados Unidos desea fuerte y democrática, en un discurso en el que trazó su visión de las relaciones entre los ex rivales de la Guerra Fría, en su primera visita a Moscú.

Obama siguió sus conversaciones con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y se reunió con el primer ministro, Vladimir Putin.

Pero el grueso de la jornada lo dedicó a la sociedad civil rusa, con un discurso en la Nueva Escuela de Economía de Moscú y entrevistas con varios dirigentes de la oposición, a los que trasladó su voluntad de cambiar totalmente las relaciones ruso-estadounidenses, sin ocultar que ello será difícil.

"No será fácil. Crear una cooperación duradera entre ex rivales, cambiar costumbres ancladas en nuestros gobiernos durante décadas, es difícil", reconoció ante 1.500 estudiantes de la Nueva Escuela de Economía, donde se forman las futuras élites rusas. Pero "la época en la que los imperios podían manipular a Estados soberanos como piezas de ajedrez" ha acabado, reiteró Obama.

El de ayer fue el "tercer gran discurso" de Obama en el extranjero desde su llegada a la presidencia en enero. En abril, el mandatario presentó en Praga su visión de un mundo libre de armamento atómico. Luego, a principios de junio, tendió la mano al mundo islámico y abjuró de cualquier "choque de civilizaciones" en El Cairo.

En Moscú, el mensaje central fue el de la cooperación entre las grandes potencias contra los crecientes peligros que afronta el mundo: el riesgo de nuevas potencias atómicas, la crisis económica o el calentamiento global exigen acercarse y no dejan lugar a forcejeos por "esferas de influencia"

Ante quiene calificó como la "última generación nacida cuando el mundo estaba dividido", Obama expuso su visión de las futuras relaciones entre Estados Unidos y una Rusia que Washington desea fuerte pero democrática. "Que las cosas queden claras desde el principio: Estados Unidos quiere una Rusia fuerte, pacífica y próspera", dijo.

Para Obama, los desafíos que debe enfrentar el mundo moderno "reclaman una cooperación global" que "será más fuerte si Rusia ocupa el puesto de gran potencia que le corresponde". "Que Estados Unidos y Rusia deben ser enemigos en una visión del siglo XX". Creer que Rusia y EE.UU. tienen intereses opuestos y "estamos destinados a disputarnos esferas de influencia" formando bloques rivales para equilibrarse mutuamente es un pensamiento del siglo XIX y es erróneo, señaló.

También criticó discretamente la política cada vez más autoritaria y la política exterior agresiva de Rusia, pero sin sermonear al Kremlin. "En nuestra historia, las democracias han sido los aliados más duraderos de EE.UU. (...), naciones que hoy viven con gran seguridad y prosperidad", añadió.

Obama también exhortó a Moscú a que se una al esfuerzo global frente a los desafíos nucleares planteados por Irán y Corea del Norte porque "ni EE.UU. ni Rusia sacarían beneficio de una carrera armamentística nuclear en el este de Asia o en Oriente Medio". Asimismo, reiteró que Rusia debe respetar la soberanía de Georgia y Ucrania.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí