Miércoles 08 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Lo balearon por unas maderas en el basural
La disputa habría sido con un pariente, pero no está confirmado. Tras una golpiza al joven le dieron en la cabeza y en una pierna. El impacto en el cráneo de milagro no le perforó la zona occipital.

NEUQUÉN (AN).- Un altercado entre parientes en el basural de Neuquén concluyó con un joven herido de dos disparos, uno que le quedó alojado en la zona occipital del cráneo y otro que le atravesó el muslo izquierdo. Al cierre de esta edición estaba siendo intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional.

Omar Pincheira (28), el joven lesionado, se dedicaba al reciclado de plástico y vidrio. El incidente ocurrió alrededor de las 16 en basural ubicado en la zona de la meseta, cercano al barrio Colonia Nueva Esperanza.

Las causas del hecho están tratando de ser confirmadas por los pesquisas de la comisaría 20. De acuerdo con unos pocos testimonios sueltos, el joven habría tenido un altercado, aparentemente, con un pariente suyo, por unas maderas. La discusión pasó a mayores derivando en un golpiza que recibió Pincheira, previa a los disparos de arma de fuego de los cuales no se pudo determinar aún el calibre.

Cuando llegó la policía al basural, todas las personas que juntan allí objetos reciclables se retiraron, negándose a aportar datos, por lo que no se tiene una descripción clara del autor de la agresión.

Una ambulancia derivó rápidamente al joven al Hospital Horacio Heller donde recibió las primeras asistencias. A la guardia ingresó con "una bala alojada en la región occipital, que no atravesó el hueso, y la otra en el muslo izquierdo", confió una fuente del nosocomio. Además, presentaba hematomas en el rostro producto de la golpiza propinada durante la riña.

En los estudios radiológicos que se le practicaron los médicos descubrieron otros dos proyectiles alojados, que son anteriores a este incidentes.

Producto de la gravedad de la lesión, Pincheira fue derivado al hospital regional donde, desde la guardia, se lo trasladó de urgencia al quirófano.

Si bien se encontraba estable y aparentemente no estaba en riesgo su vida, los médicos se mostraron asombrados porque el proyectil que le impactó en el cráneo no le perforó el hueso, por lo que suponen que el disparo fue a corta distancia y no alcanzó a tomar velocidad.

La causa que está en manos de la comisaría 20, bajo la caratulada de tentativa de homicidio, y se encuentra a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 1 y la Fiscalía de Graves Atentados Contra las Personas.

En la zona del basural la policía está acostumbrada a que ocurran incidentes similares, muchos de los cuales no son denunciados, y trascienden con posterioridad.

Por caso cabe recordar que en febrero pasado apuñalaron a Juan Cayul (54) quien se dedicaba a la actividad del reciclaje. El hombre se encontraba junto con unos amigos, quienes también viven de lo que sacan del basural, y producto de la ingesta de alcohol se desconocieron y por 30 pesos le asestaron una puñalada a Cayul, quien murió desangrado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí