Miércoles 08 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Lleva 11 años de reclamos por las quemas en chacras
Un productor de El Chañar presentó denuncias pero no obtuvo ni una respuesta.

ROCA (AR).- El de don José María Basso es un curioso aniversario. Lleva 11 años de reclamos ininterrumpidos por las quemas que se realizan en chacras en época de las temidas heladas primaverales. En medio de ese peregrinar, acumula prolijamente, en una gorda carpeta, un rosario de denuncias y reclamos de variado tipo, que elevó ante la policía, la Justicia, las autoridades municipales y provinciales, funcionarios de Medio Ambiente y la Defensoría del Niño y el Adolescente de Neuquén, entre otros tantos organismos.

Basso es un viejo productor de San Patricio del Chañar que desde hace más de una década libra una batalla, casi en soledad, en contra de la quema de combustibles y aceites en las chacras, que contaminan el medio ambiente y acarrean peores consecuencias aun para las personas.

A las notas de reclamo y denuncias que ha realizado durante estos años las cuenta por decenas. Sin embargo, no puede decir lo mismo de las respuestas. "¡Ni una!", asegura, ha llegado a sus manos.

¿Esto qué quiere decir?, infiere el chacarero, "que a nadie le importa la salud de la gente y menos el medio ambiente", sostiene, "o que nadie se anima a meterse con las empresas que hacen esto".

"Hace 11 años que vengo trabajando para que se eviten las quemas, que se modifiquen los sistemas de combate de las heladas tardías por mecanismos que no contaminen. Desde el ´98 presenté denuncias, estudié las leyes, reglamentos que hay y toda la legislación en Neuquén, pero no pasó nada", asegura Basso.

"Hice la denuncia en la policía, hay empresas que queman con tachos, y ni siquiera me citaron nunca para que hable sobre el tema". "Acá, cuando empezó todo este problema, hace más de diez años, había alrededor de 2.500 personas, ahora la población es ya de 8.000 y el 70%, aproximadamente, es gente de menos de 22 años", dice Basso, integrante del Centro de Jubilados de la ciudad de El Chañar.

El chacarero, hoy ya retirado del trabajo arduo y constante de la chacra, también elevó planteos ante las autoridades municipales de San Patricio del Chañar, cuenta, y también hasta los mismos funcionarios de la provincia.

"En 2006 presenté una denuncia en Gendarmería Nacional, porque es la institución que resguarda el tema ambiental, pero lamentablemente tampoco tuve respuestas, me dijeron que había un expediente en Medio Ambiente. También le envié una carta documento al ministro de Producción, Marcelo Fernández Dotzel y nada pasó", dice Basso, sin resignarse.

En ese planteo, el productor dejó por sentada su preocupación por la "violencia ambiental" a la que es sometida la comunidad. "Es de conocimiento público que el sistema que usan las empresas radicadas en El Chañar son prohibidos por la ley vigente".

Debido al escasísimo eco encontrado entre las autoridades, Basso elevó el año pasado una nueva nota ante el subsecretario de Medio Ambiente, Julio Anguita, "para dejar documentación de lo actuado desde 1998 por la contaminación que provocan las defensas de heladas tardías en San Patricio del Chañar" y a la espera de "conocer en qué estado se encuentra el expediente girado a Medio Ambiente provincial".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí