Miércoles 08 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Salud
La enfermedad de animales que se trasmite al hombre
Las influenzas son zoonosis y por ello nos hallan con menos defensas

VIEDMA (AV).- Todas las influenzas, es decir las gripes, son zoonosis: enfermedades de los animales que se trasmiten al hombre. Esa fue la primera definición de la referente epidemiológica del hospital Zatti, Graciela Stafforini, una de las responsables de las medidas de prevención adoptadas en la capital rionegrina en torno a este tema.

-¿Hay diferencia entre la gripe estacional y la porcina?

-Las dos son H1N1 pero la porcina es una variable SWL, una combinación de tres cepas de virus distintas: 80% porcina y el 20% restante un mix entre aviar y humana. Esta es la que hoy se detecta en un 90% de los casos con un alto grado de trasmisibilidad entre las personas. La humana es la de la gripe estacional que llega todos los inviernos que siempre tiene una variable por eso es que la vacuna cambia todos los años. Ahora se dio que el H1N1 porcino desplazó al humano que quedó solapado.

En general es más leve la humana que la porcina que es nueva y cuyo comportamiento recién estamos conociendo. Tiene una agresión leve a moderada pero dentro de este grupo hay casos graves. Tenemos que analizar que nos pasa que se nos muere tanta gente. Además la diferencia principal está dada en los grupos que atacan: la estacional a los extremos de la vida, los más chiquitos y viejitos, mientras que la porcina a la franja de los cinco a los 50 años con mayor fuerza entre los 20 y los 50.

-¿Con qué cree que tiene que ver la muerte en estos casos?

-Con varias cosas. La prevención, la condición social de los que se mueren y entiéndase por esto el mal de olla que sufre mucha gente porque la mayoría de muertes se ha dado en el conurbano bonaerense donde no son adecuadas las condiciones sociales y la alimentación de la gente, así como con enfermedades concomitantes como diabéticos, cardiopatías, VIH positivos que son los más inmunodeprimidos, pacientes oncológicos, renales, trasplantados, hipertensos graves no controlados, obesos.

Son todas situaciones en las que la persona no está enteramente sana, más susceptible y el virus les genera complicaciones de las que se suelen salir pero otras veces no sabemos porque no se puede. Y lo más raro de todo esto es la susceptibilidad que tienen las embarazadas".

-¿Qué es lo que más tenemos que tener en cuenta?

-Que no estamos inmunizados y que por lo tanto todos podemos enfermar, razón por la cual lo primero que tenemos que hacer es cuidarnos. Y si bien esta cepa es débil porque el virus se puede matar fácilmente con el alcohol a un 70%, con agua con lavandina, lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón en las personas puede ocasionar cuadros graves.

La recomendación fundamental: autoaislamiento en el hogar, no salir a la calle y menos donde hay aglomeración de gente, la familia se debe cuidar. Si hay una persona enferma en la casa se la debe aislar en su habitación con barbijo con una ventana para poder ventilar, con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, con uso exclusivo de utensillos.

El adulto conviviente que no está enfermo debe acercarse durante esos siete días de aislamiento a quien está con la gripe con barbijo, lavarse las manos después de haber estado en contacto con él y repasar con un trapo con lavandina todo lo que está en esa habitación o bien rociar el ambiente con aerosoles antisépticos a base de amonios cuaternarios.

Y afuera cuidarse de no concurrir a lugares de concurrencia masiva y cerrados. Además ante el primer síntoma concurrir al médico que es el que indica que hacer en cada caso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí