Miércoles 08 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Frenan operaciones porque médicos no tienen ropa
Falta de indumentaria limpia obligó a suspender cirugías programadas. Empresa prestadora reclama pagos para retomar el servicio en el hospital Neuquén.

NEUQUÉN (AN).- La empresa que lava la ropa utilizada por los médicos en las intervenciones quirúrgicas del Hospital Neuquén decidió suspender ayer el servicio por falta de pago, y eso provocó la caída de cirugías programadas, para dar prioridad a la utilización de las prendas que todavía estaban limpias, en las operaciones de urgencia.

Es una complicación más que se suma al centro de salud, en medio del brote de gripe A.

El gremio ATE sostuvo ayer que la permanencia de las prendas usadas dentro de la institución podría convertirse en un foco infeccioso si desde el gobierno no medida una solución.

Fuentes de la subsecretaría de Salud afirmaron que es una suma "importante" la adeudada a la firma encargada de lavar también las sábanas y otras prendas utilizadas en el sector de internación, por estos días saturado de pacientes a causa de las gripes estacionales y el brote de Influenza A (H1N1).

La medida también afecta a los hospitales Horacio Heller, Bouquet Roldán y al de Centenario.

Según se informó hubo tratativas en el ministerio de Hacienda para que libere las partidas presupuestarias que permitieran destrabar la decisión de la prestadora del servicio.

El delegado de ATE en el hospital Neuquén, Baltazar Álvarez, señaló que la empresa está en su derecho de reclamar la deuda: "Tienen plata para una campaña muy onerosa como la que hicieron los candidatos del gobierno, y ahora al brote de gripe A en los hospitales se suma un riego de infección que los usuarios del sistema público no deberían estar corriendo corriendo", dijo el dirigente sindical.

Fuentes de la conducción del hospital cabecera del sistema público informaron ayer por la tarde que para "estirar" el uso de la ropa que todavía queda en condiciones de ser usada se tomó la decisión se suspender cirugías que ya estaban programadas.

Álvarez señaló que la empresa lavandera concurre tres veces por día al hospital para llevarse las prendas.

Según pudo constatar este diario, cerca del mediodía el personal del centro de salud había optado por dejar la ropa, dentro de las bolsas de nailon en las que se almacenan, en uno de los patios de la institución, a la espera de que el conflicto se destrabe.

El hospital Neuquén también viene sobrellevando, con intermitencias, problemas en el suministro de alimentos, para el personal y los internados, ya que la firma que los provee también viene reclamando el pago de una deuda.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí