Miércoles 08 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Municipales
En un mes, el municipio labró 15 multas al EPAS
Casi todas fueron por el vertido de líquidos cloacales. Hay enojo de las autoridades comunales, que admiten que ya no saben qué hacer. Es muy tensa la relación con el organismo.

NEUQUÉN (AN).- Luego de más de un año de buenos tratos entre el Ejecutivo municipal y las autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), la relación volvió a tensarse a raíz de los desbordes de líquidos cloacales que han afectado a distintos barrio, y que llevaron a que el municipio labrara en sólo un mes 15 multas contra el organismo.

De acuerdo a los registros de actas de infracción de los inspectores de Limpieza Urbana, entre el 28 de mayo y el primero de julio fueron 15 las actas labradas contra el EPAS, de las cuales 13 correspondieron a desbordes y colapsos de las redes cloacales, y dos a pérdidas de agua potable.

La resolución del municipio de infraccionar al organismo sin siquiera notificar la situación detectada, no sólo representa el inicio de un nuevo enfrentamiento entre la comuna y el EPAS, sino que es inédita y viene a manifestar la caótica situación en la que se encuentra el servicio de saneamiento en la ciudad.

"Lamentablemente tuvimos que llegar a esta situación inédita para nosotros de multar y multar al EPAS por las irregularidades detectadas, porque ya no sabemos qué hacer para que no haya tantos desbordes de cloacas por día", aseguró el secretario de Servicios Urbanos del municipio, Carlos Roca.

El funcionario advirtió que "es triste porque infraccionamos una y otra vez al EPAS y los desbordes no cesan, de hecho estamos seguros de que van a haber más infracciones". Y agregó que "mientras no tengamos la concesión del servicio no vamos a poder tomar medidas de contundencia que pongan fin a estas irregularidades y que hagan que mejore el servicio".

De acuerdo al registro de infracciones el 28 de mayo se detectó la presencia de líquidos cloacales en las intersecciones de Independencia y Río Atuel y de San Luis y Luis Beltrán y de Félix San Martín y Santa Cruz. El 2 de junio se infraccionaron las pérdidas de agua de Carro al 270, y de aguas servidas de Leguizamón y Storni. Dos días después se detectó un desborde en la calle Tronador, y luego en Serrano y Las Gaviotas. El 12 de junio se hallaron tres desbordes distintos en Leguizamon y Storni, Montevideo y Olascoaga y Chubut y Félix San Martín. Del 22 de junio al 1 de julio se labraron 6 infracciones más, una por una pérdida de agua en Santa Genoveva, y cinco por líquidos cloacales en Pomona, Santa Cruz, Monte Hermoso y nuevamente Chubut.

"El EPAS no sólo no nos hace caso, y hay días en los que encontramos hasta tres desbordes a la vez, sino que desde el municipio terminamos limpiando la suciedad que dejan en la calle", dijo Roca.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí