Miércoles 08 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
El viernes habrá asueto administrativo
La medida alcanza a estatales de Río Negro y Neuquén. Suman 76 víctimas fatales. Ayer fueron dos niños.

El gobierno nacional dispuso un asueto administrativo el viernes para el sector público, al que adhirieron Río Negro y Neuquén, y exhortó a organismos privados a cumplir con la misma medida, mientras autoridades sanitarias provinciales reportaron otras tres muertes por la gripe A, entre ellas dos niños.

En Río Negro, el gobernador Miguel Saiz dispuso asueto administrativo por medio del decreto 473, que destacó la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la resolución 572/09 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El decreto provincial invita además a los demás poderes, municipios, entes públicos o privados que desarrollen sus actividades en el ámbito de la provincia, a adherir a la presente medida.

En el caso de Neuquén, una alta fuente gubernamental confirmó anoche a "Río Negro" que se dispondrá también el asueto, con los alcances para la administración pública y la invitación al sector privado a adherir.

La medida nacional, firmada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, exhorta a organismos públicos y privados a tomar una decisión similar.

Respecto al asueto dispuesto por el Gobierno, el infectólogo Eduardo López consideró que "es importante que la gente no tome esta medida -que también realizó México- como un día de vacaciones sino como un día para quedarse en casa, con el fin de no generar multitudes".

"Es una medida que se toma en el contexto de otras acciones como el cierre de escuelas", evaluó el especialista.

Los tres decesos confirmados ayer elevaron a 76 el número de muertes por gripe A en el país desde el 7 de mayo, cuando se detectó el primer caso de la epidemia en Argentina.En Río Negro las víctimas fatales ascienden a 25, según se informó oficialmente.

En cuanto a las víctimas fatales, la titular de Epidemiología en San Juan, Frida Cappato, informó que un bebé de 8 meses "estaba muy mal, iba con destino al Hospital Garrahan de Buenos Aires y, por su gravedad, tuvo que quedarse en San Luis".

El bebé ingresó al Hospital Regional de San Luis el 25 de junio y falleció en la madrugada del lunes 29 de ese mes en el mismo centro de salud, donde los médicos precisaron que el resultado del análisis que confirmó el deceso por gripe A llegó ayer.

En Santa Cruz, la subsecretaría de Salud Pública de la provincia informó que un niño de 2 años murió por gripe A en Río Gallegos y precisó que la víctima mortal padecía epilepsia.

"La provincia de Santa Cruz recibió el informe positivo de un fallecido por comorbilidad -epilepsia- más Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG)", informó la subsecretaría de Salud Pública en el reporte diario de Influenza A H1N1.

El director del Hospital Iturraspe de San Franciso, Mario Vignolo, confirmó que la muerte en Córdoba de un hombre de 39 años, fallecido el 28 de junio, se produjo por gripe A, y precisó que el deceso constituye el segundo por la enfermedad en la provincia.

"Al paciente se le tomaron muestras y hoy dio positivo el análisis", afirmó Vignolo en declaraciones a la prensa, y sostuvo que "la víctima es de la ciudad de San Francisco, nada más que no estuvo internado en un hospital, sino en una clínica, aunque todas las muestras se hicieron desde el hospital".

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, dijo que para el fin de semana espera "contar con un stock de cerca de 400 mil tratamientos, que alcanzarían para darle a todo el mundo en tiempo y forma".

"Si no alcanza, pedimos a Nación y compramos, en ese orden", aseguró el ministro.

En tanto, Manzur mantuvo encuentros con especialistas para analizar el comportamiento de la epidemia, informaron a DyN fuentes de la cartera sanitaria, y confirmaron la presencia del funcionario hoy a las 8.30 en el Senado, donde informará sobre gripe A.

(DyN/AV/AN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí