Miércoles 08 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
El campo reclama medidas urgentes
La Mesa de Enlace también plantea que se vaya Moreno del gobierno

La Mesa de Enlace Agropecuaria informó ayer que reclamará a través de una carta a la presidenta Cristina Fernández y a gobernadores la adopción de "medidas urgentes y extraordinarias" para enfrentar la situación de crisis que vive el sector rural.

En el primer encuentro de los ruralistas tras las elecciones del 28 de junio, el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, solicitó además que sería "saludable que se retire" de su cargo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, remarcó que "Moreno es el actor que cumple órdenes y lo hace conforme a lo que le han encomendado. Sin duda, tiene que haber un cambio de políticas" para el sector agropecuario.

"Persiste una necesidad imperiosa de que el Estado arbitre las medidas necesarias: el Poder Ejecutivo conoce cuales son los problemas y cómo son las medidas a adoptar para corregir esto", refirió el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.

Asimismo, el ruralista expresó que tras las elecciones legislativas "hay un cambio en el escenario que permite admitir la necesidad de un cambio en materia agropecuaria, sin pensar en medidas de fuerza" por parte del campo.

Para el titular de CONINAGRO, Carlos Garetto, "es importante retomar el diálogo" con los más altos funcionarios de la gestión K, como el que oportunamente mantuvieron la ministra de Producción, Débora Giorgi, y del Interior, Florencio Randazzo, aunque destacó que "más importante son las señales y en avanzar en resultados que hasta el momento no se han dado".

Consultado sobre si en la carta que remitirán a Cristina Fernández figura un pedido de audiencia, Buzzi explicó: "hay que ver la voluntad política. No pedimos una reunión sino que urgen que se resuelvan los problemas", dijo.

Para el titular de FAA, "hacen falta medidas de emergencia, extraordinarias y de extrema urgencia, como son la suspensión de retenciones y dejar sin efecto los Registros de Operaciones de Exportación (ROE)". "La idea es crear condiciones extraordinarias, ya que al productor le hace falta dinero en el bolsillo", explicó Buzzi. Biolcati aseguró que los cambios que exige el campo están vinculados a lo "expresado por las urnas" y dijo que "en el caso de la lechería, la situación es gravísima y sumamente injusta, la cual llevará a los productores a repartir leche el próximo 17 de julio en supermercados de Córdoba, Rosario y Capital Federal".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí