Miércoles 08 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
El Teatro Universitario toma forma
La sala teatral de Sosunc abrirá sus puertas en un año. Tendrá capacidad para 500 espectadores, cafetería y más.

NEUQUÉN (AN).- Neuquén observa cómo poco a poco se levanta una sala de teatro en cercanías de la barda, sobre la avenida Argentina, la calle más importante de la ciudad. Se trata del Teatro Universitario de Sosunc que tiene un avance de obra del cincuenta por ciento y abrirá el telón aproximadamente en mayo del 2010. No será una sala más, sino un espacio cultural con 500 butacas y una acústica que lo hará célebre en toda la región.

Así lo afirma Elda Micheli, presidenta de la Obra Social de la Universidad Nacional del Comahue, Sosunc, organización responsable del proyecto y la ejecución de la obra, que contó que esta semana se reunirán los especialistas en sonido para definir los detalles acústicos del nuevo teatro lírico. Dijo además que la sala no tendrá un foso de orquesta, como se había planificado en un principio, ya que "se llegó a la conclusión de que el público hoy quiere ver a la orquesta". Entonces, se quitó el foso y sumaron tres filas de butacas.

De acuerdo con el proyecto, el Teatro Universitario contará con una sala con capacidad para 500 espectadores (con un escenario de 14 metros de largo por 14 de ancho, elevado 1,10 metros por sobre el nivel de la platea), una cafetería en el hall de acceso y espacios de exposición a lo largo del edificio, tanto en la parte interior como en el exterior. El complejo tendrá además un camarín y una zona pública con los sanitarios y un foyer que comunicará el teatro con la Sala de Arte de Sosunc, ubicada en el moderno edificio que la mutual construyó en 2008 en avenida Argentina 1273.

"Somos una obra social y que estemos pensando en un teatro es hacer gestión a futuro. Por un lado, generar recursos, y por otro, generar un espacio de cultura que la comunidad de Neuquén necesita", dijo Micheli, que se ocupó de destacar que la construcción es financiada por la obra social universitaria con el aporte de los afiliados y beneficiarios.

Sentada junto a ella, María Rasseto, vicepresidenta de la obra social, aclara: "Cuando uno habla de los recursos propios, queremos decir que nunca delegamos la cuestión prestacional para hacer el teatro, al contrario, para nosotros primero está cumplir con las funciones esenciales de la salud; y en segundo lugar, si los recursos alcanzan, invertir en la construcción". Agregó además que "como obra social invertimos en cultura porque también es salud. Se trata de un espacio para el teatro, la música, la actividad académica de la universidad, un lugar para el Coro Universitario del Comahue, para la producción regional y los artistas locales".

El proyecto y dirección de obra del teatro corresponde a la firma Línea Sur arquitectos, de Juan Pablo Vilanova y Rodrigo Marcelino, mientras que la empresa constructora es ICR Ingeniería. La acústica es responsabilidad de TL Acoustic de Buenos Aires.

De acuerdo con los tiempos de obra, el Teatro Universitario abrirá sus puertas en mayo-junio de 2010. Para la inauguración subirá a escena una obra del dramaturgo Alejandro Finzi, escrita para la ocasión. Se prevé también la firma de convenios con otras instituciones como el INCAA, el Instituto Nacional del Teatro y el Teatro Nacional Cervantes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí