Miércoles 08 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
El Papa reclamó una globalización más justa

ROMA (DPA) - El tradicionalmente conservador papa Benedicto XVI adoptó un tono progresista ayer al dar a conocer su encíclica social "Caritas in veritate" (El amor en la verdad), en la que insta a los gobiernos a poner las necesidades de la gente por delante al tomar medidas ante la actual crisis económica y en la que reclama una "auténtica autoridad política mundial".

También insiste en la necesidad de que los planes económicos se rijan por objetivos éticos. En el texto subraya la importancia del desarrollo de "todos los pueblos": la crisis y la globalización deben ser aprovechadas como oportunidad para construir un mundo más justo y solidario.

"El proceso de globalización, adecuadamente entendido y gestionado, ofrece la posibilidad de una gran redistribución de la riqueza a escala planetaria como nunca se ha visto antes; pero, si se gestiona mal, puede incrementar la pobreza y la desigualdad, contagiando además con una crisis a todo el mundo. Es necesario corregir las disfunciones", indica el documento. Y subraya: "La solidaridad universal, que es un hecho y un beneficio para todos, es también un deber".

Benedicto XVI había postergado su tercera encíclica varias veces para actualizarla con ayuda de expertos en economía de cara a la crisis y poder debatirla con los altos representantes políticos mundiales.Estuvo trabajando en ella desde 2007, pero buscó actualizarla de manera de que refleje la crisis económica global. La "autoridad política mundial", ya defendida anteriormente por Juan Pablo II y que vaya más allá de la ONU, es necesaria en opinión de Benedicto para encauzar la economía, sanear los países afectados y evitar las desigualdades resultantes de las crisis.Pide que se lleve a cabo "conforme al orden moral, así como esa relación entre esfera moral y social, entre política y mundo económico y civil ya prevista en el Estatuto de la ONU".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí