RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 08 de Julio de 2009  
   
    Realidades contrapuestas
 

Según Carlos Reutemann, "ahora hay que darle una semana" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "para que absorba el impacto de la derrota" que el gobierno acaba de sufrir en las elecciones legislativas. Muchos políticos peronistas comparten la actitud, a primera vista generosa si bien teñida de desdén, del senador nacional por Santa Fe, a sabiendas de que acarrea un ultimátum. Es que a menos que la presidenta, su marido y los demás integrantes de su equipo interpreten debidamente el mensaje nada ambiguo que les envió el electorado, los dirigentes más influyentes del movimiento peronista no podrán asegurarles el apoyo que necesitarán para seguir gobernando hasta diciembre del 2011. Mal que bien, se trata de la lógica inherente a una democracia sin instituciones políticas consolidadas en que a los mandatarios fuertes se les permite casi todo pero a los débiles virtualmente nada. Mientras los Kirchner contaron con el poder que emana de las urnas y el dinero procedente de una "caja" llena que podían usar para premiar a los amigos y castigar a los considerados como adversarios, la mayoría de los peronistas y una minoría de radicales y aristas con responsabilidades administrativas estuvieron dispuestas a tolerar su forma arbitraria y despectiva de gobernar el país, pero en cuanto se hizo evidente que las ventajas de "la lealtad" eran inferiores a los costos, comenzaron a distanciarse de ellos. Huelga decir que a raíz de los resultados electorales el éxodo se ha vuelto irrefrenable. Con la excepción de un puñado de personajes que dependen por completo de los Kirchner, ningún político que se precie quiere continuar siendo rehén de sus errores y torpezas.

Asimismo, a partir de aquel domingo fatídico, los Kirchner no se han cansado de suministrar a los tibios y vacilantes nuevos pretextos para abandonarlos a su suerte. Tal vez por ser personas que no están acostumbradas a las derrotas electorales, los dos han procurado minimizar la importancia de elecciones que ellos mismos insistieron en transformar en un plebiscito sobre su gestión conjunta o, como dicen, "el modelo". Al recibir como respuesta un no sonoro, no quieren darse por aludidos, de este modo brindando la impresión de vivir encerrados en un mundo propio desvinculado del país real.

La Argentina, pues, ha entrado en una etapa que amenaza con serle peligrosa. Las distintas agrupaciones opositoras, tanto la conformada por los peronistas disidentes y sus aliados de PRO como las que giran en torno de la UCR y el Acuerdo Cívico y Social, no están preparadas para gobernar. Sus líderes son conscientes de los riesgos que plantearía una reedición del golpe civil que hizo caer al presidente Fernando de la Rúa o, lo que sería acorde con las reglas constitucionales, un juicio político destinado a apurar la salida de un gobierno que a juicio de muchos es corrupto e inoperante, motivo por el que quieren que la gestión de Cristina termine a la hora estipulada. Sin embargo, aquellos dirigentes que se suponen más representativos del estado actual de la opinión pública entienden que a cambio de su colaboración no les queda más alternativa que la de obligar a los Kirchner a aceptar que las circunstancias se han modificado y que por lo tanto les es forzoso resignarse a un estilo de gobierno colegiado en que el Congreso o, si no se pone a la altura de sus responsabilidades, una "liga de gobernadores" lleve la voz cantante. Para que los Kirchner se resignaran a obrar dentro de los límites así supuestos, tendrían que reconocer que su poder ha disminuido hasta tal punto que no les es posible seguir gobernando como lo hacían antes del 28 de junio. Por lo demás, sus esfuerzos por convencer al país de que en verdad nada ha cambiado no pueden sino resultarles contraproducentes, ya que aquel poco más del treinta por ciento del electorado que votó por sus candidatos lo hizo en buena medida porque suponía que los santacruceños encarnaban el poder; al enterarse de que ya no es cierto, dejarán de respaldarlos, agravando de este modo la vertiginosa pérdida de autoridad de una pareja que así y todo insiste en actuar como si a su entender lo ocurrido a fines del mes pasado no fuera más que una anécdota que pronto será olvidada para que lo que suponen es la normalidad se restaure y todo vuelva a ser como era antes.

Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Guagliardo y la interna del MPN (39)
2 Aníbal será jefe de Gabinete, Boudou asume en Economía y sigue Moreno (28)
3 "No es grave, es gravísimo" (23)
4 Acusan a Soria de amenazar con un arma (22)
5 "Por fin se hará justicia" (21)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA