RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 08 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 21 » Internacionales  
  EE.UU. avala mediación de Arias en Honduras  
Micheletti se reúne con Zelaya en Costa Rica. Intentan una salida negociada al golpe de Estado.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Hillary Clinton recibió ayer al depuesto presidente en Washington, en otra muestra de respaldo estadounidense a su legitimidad.
  Click para ampliar
  Hillary Clinton recibió ayer al depuesto presidente en Washington, en otra muestra de respaldo estadounidense a su legitimidad.
 

TEGUCIGALPA (AFP).- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y el depuesto Manuel Zelaya se reunirán mañana en la casa del presidente costarricense y premio Nobel de la Paz Oscar Arias para tratar de solucionar el conflicto hondureño, encuentro que fue avalado ayer por el gobierno EE.UU.

La primera reunión entre los dos protagonistas del conflicto hondureño, surgido a raíz del golpe de Estado del 28 de junio, será el jueves en la residencia de Arias en San José, y se prolongará durante dos días, anunció el presidente costarricense.

"Espero que en dos días podamos resolver este tema y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y avanzar hacia las elecciones que es lo más importante", indicó Arias.

Las dos partes en conflicto propusieron al premio Nobel de la Paz como "facilitador para sentarse a negociar", dijo Arias, quien cuenta con el apoyo también de la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Manuel Zelaya aceptó que Arias sea mediador porque "es ahora el presidente protémpore del Sistema de la Integración Centroamericana, es un premio Nobel y presidente de una hermana república como es Costa Rica". "La presencia de Oscar Arias Sánchez es también una garantía para que la democracia no vuelva a tener este tipo de zarpazos", agregó Zelaya al término de una reunión con Clinton.

Zelaya fue depuesto el 28 de junio por los militares y enviado precisamente a Costa Rica.

Arias contribuyó a la pacificación de Centroamérica en los años ´80, lo que le valió el premio Nobel de la Paz en 1987.

Por su parte, Micheletti dijo que le había pedido a Arias que fuera el mediador en esta enconada crisis. "Estamos abiertos al diálogo", aseguró Micheletti, que tras la suspensión de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha mostrado mucho más negociador. "Queremos que se nos escuche", dijo

Sin embargo, Micheletti subrayó que negociar no significa que las nuevas autoridades hondureñas vayan a permitir el regreso de Zelaya al poder. "De ninguna manera, él cometió delitos, tiene que pagar", dijo, en referencia a los 18 delitos de los que le acusa la Justicia

Sin embargo, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, aseguró a la prensa que "todo es negociable" menos el hecho de que su marido debe volver a la presidencia. Castro encabezó ayer una multitudinaria manifestación en Tegucigalpa para pedir el regreso de su marido, que rivalizó con otra de apoyo a Micheletti.

El derrocado presidente había tratado el domingo de regresar a Tegucigalpa, pero tuvo que desistir por la oposición el régimen de facto.

La Corte Suprema de Justicia de Tegucigalpa también ha empezado a emitir señales de diálogo, al reconocer que en el caso de que el Congreso Nacional decida amnistiar al presidente se le retirarían los cargos políticos, en particular el de traición a la patria, susceptible de cárcel.

Por su parte, Interpol decidió rechazar la orden de captura internacional contra Zelaya emitida por la fiscalía hondureña, alegando que los cargos que se le imputan son de tipo "político".

Mientras tanto, el país empezaba a recuperar la calma, pese a las manifestaciones, tras diez días de crispación y el toque de queda. El aeropuerto de Toncontin de Tegucigalpa abrirá de nuevo mañana.


  Sigue Nota Asociada Un pacificador nato ante otro difícil desafío
  Sigue Nota Asociada El PRI le pone límites a Calderón
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
08/07/2009, 19:33:55 Reportar Exceso
gatotom
Repongo un comentario que realicé ayer, porque viene al caso. "EUA, como cualquier nación democrática, tiene la obligación diplomática de rechazar el uso de la fuerza para destituir a un presidente elegido en las urnas. Lo cual no significa que ignore que Zelaya es un aprendiz de dictador que estaba dispuesto a violar las normas constitucionales de su propio país para hacerse reelegir y perpetuarse en el poder al mejor estilo "bolivariano". Una cosa no quita la otra y es conveniente no confundirse al respecto. Lo lamentable es que no hayan encontrado la vía institucional para abortar ese intento y lo hayan victimizado al "pepe". Veremos lo que ocurre con la mediación de Arias."
08/07/2009, 02:34:24 Reportar Exceso
dimes y diretes
Esta noticia es alentadora y espero que este encuentro sea superador, ya que nuestros hermanos son los que pagan los platos rotos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Guagliardo y la interna del MPN (39)
2 Aníbal será jefe de Gabinete, Boudou asume en Economía y sigue Moreno (28)
3 "No es grave, es gravísimo" (23)
4 Acusan a Soria de amenazar con un arma (22)
5 "Por fin se hará justicia" (21)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA