RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 08 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 30 » Sociedad  
  Revisarán obras en la desembocadura del Ñirihuau  
Vialidad y la comuna pararán el dragado del río. Vecinos exigen el estudio de impacto ambiental.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las obras prevén la remoción de 20.000 metros cúbicos de ripio y arena, que representan 3 millones de pesos a valor de mercado.
  Click para ampliar
  Las obras prevén la remoción de 20.000 metros cúbicos de ripio y arena, que representan 3 millones de pesos a valor de mercado.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La nutrida Asamblea de vecinos de Dina Huapi, reunida en la desembocadura del Ñirihuau logró que Vialidad Nacional y el municipio se comprometan a suspender el dragado del río y evaluar el impacto ambiental de la remoción de áridos que completa la obra de reparación del puente.

El reclamo fue reforzado ayer la Comunidad del Limay y la agrupación vecinal mediante una carta documento enviada al presidente del Codema. Oscar Echeverría, pidiendo su urgente intervención para "suspender en forma inmediata el retiro de materiales, arena, ripio y especies arbóreas de la margen lindante del río con Dina Huapi" hasta que se complete el estudio de impacto ambiental.

En el escrito se advirtió que "el retiro ya iniciado de más de 20.000 metros cúbicos de material demuestra lo importante del proyecto y la omisión por parte del DPA de solicitar el estudio de impacto ambiental que ahora exigimos" y se requirió que el replanteo ambiental no afecte los trabajos de "reparación urgente de la base socavada del puente en la margen lindante con Bariloche".

Los términos de la carta documento, que pide también la "remediación" de las costas y el balneario arrasado por las máquinas de Codistel, fueron anticipados el lunes por la noche, durante el encuentro que mantuvieron más de 70 habitantes de la localidad con las autoridades municipales.

La controversia generada por la falta aprobación de las obras y de información sobre las mismas dejó expuestas las llamativas divergencias que comenzaron a surgir en el flamante gobierno municipal de la ciudad, integrado por dos partidos que respondían a un mismo proyecto político. La concejal del Partido para la Victoria Popular, Susana Dominique, le recriminó al mandatario la falta de diálogo y sostuvo que "hubiera sido mucho más fácil trabajar juntos".

Previamente el asesor del Ejecutivo, Alejandro Pshunder había cuestionado los reclamos de la Asamblea de vecinos exigiendo que las decisiones de gobierno se canalicen a través de las autoridades constituidas. Cobarrubias, en cambio, hizo propia la preocupación vecinal e informó que había mantenido una comunicación con Echeverría y que "el Codema está en condiciones de parar lo que haga falta".

Los trabajos de remoción de áridos y desmonte del cauce y sus márgenes iniciados a mediados de junio por la contratista Codistel, en el marco de la licitación lanzada por Vialidad Nacional a fines del año pasado carecen de toda aprobación ambiental e hidráulica de la provincia que nunca recibió los parámetros técnicos del proyecto.

De hecho la tala de los mimbres y la remoción de la vegetación arbustiva que poblaba las costas y parte del lecho del río mereció una multa de la dirección de Bosques, único organismo de la provincia que planteó una objeción a la obra.

Uno de los reclamos de los vecinos fue sobre el destino del material extraído del río, que la contratista está almacenando en sus instalaciones sin que esté claro si se trata de un beneficio adicional o integra parte del precio. De acuerdo a la información suministrada por Lence la limpieza del cauce prevé la remoción de 20.000 metros cúbicos de ripio y arena que, a valores del mercado, representan 3.000.000 de pesos.

Los vecinos advirtieron que ese material es "un bien público de altísimo valor" para la localidad que carece de canteras. La incorporación de estas condiciones en el contrato con Codistel, que abarca además la reparación de los puentes sobre el arroyo Rincón y el río Quemquemtreu, dependerá de la intervención que realicen los organismos provinciales y la postura final que adopten las autoridades municipales.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Guagliardo y la interna del MPN (39)
2 Aníbal será jefe de Gabinete, Boudou asume en Economía y sigue Moreno (28)
3 "No es grave, es gravísimo" (23)
4 Acusan a Soria de amenazar con un arma (22)
5 "Por fin se hará justicia" (21)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA