RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 08 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 » Internacionales  
  Obama propone una alianza con una Rusia "fuerte y democrática"  
Se reunió con Medvedev, Putin y dirigentes opositores. En un esperado discurso, pidió superar la histórica rivalidad.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
  "La época en la que los imperios podían manipular a Estados soberanos como piezas de ajedrez" ha acabado, reiteró Obama.
 

MOSCÚ (AFP/AP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, tendió ayer la mano a una Rusia que Estados Unidos desea fuerte y democrática, en un discurso en el que trazó su visión de las relaciones entre los ex rivales de la Guerra Fría, en su primera visita a Moscú.

Obama siguió sus conversaciones con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y se reunió con el primer ministro, Vladimir Putin.

Pero el grueso de la jornada lo dedicó a la sociedad civil rusa, con un discurso en la Nueva Escuela de Economía de Moscú y entrevistas con varios dirigentes de la oposición, a los que trasladó su voluntad de cambiar totalmente las relaciones ruso-estadounidenses, sin ocultar que ello será difícil.

"No será fácil. Crear una cooperación duradera entre ex rivales, cambiar costumbres ancladas en nuestros gobiernos durante décadas, es difícil", reconoció ante 1.500 estudiantes de la Nueva Escuela de Economía, donde se forman las futuras élites rusas. Pero "la época en la que los imperios podían manipular a Estados soberanos como piezas de ajedrez" ha acabado, reiteró Obama.

El de ayer fue el "tercer gran discurso" de Obama en el extranjero desde su llegada a la presidencia en enero. En abril, el mandatario presentó en Praga su visión de un mundo libre de armamento atómico. Luego, a principios de junio, tendió la mano al mundo islámico y abjuró de cualquier "choque de civilizaciones" en El Cairo.

En Moscú, el mensaje central fue el de la cooperación entre las grandes potencias contra los crecientes peligros que afronta el mundo: el riesgo de nuevas potencias atómicas, la crisis económica o el calentamiento global exigen acercarse y no dejan lugar a forcejeos por "esferas de influencia"

Ante quiene calificó como la "última generación nacida cuando el mundo estaba dividido", Obama expuso su visión de las futuras relaciones entre Estados Unidos y una Rusia que Washington desea fuerte pero democrática. "Que las cosas queden claras desde el principio: Estados Unidos quiere una Rusia fuerte, pacífica y próspera", dijo.

Para Obama, los desafíos que debe enfrentar el mundo moderno "reclaman una cooperación global" que "será más fuerte si Rusia ocupa el puesto de gran potencia que le corresponde". "Que Estados Unidos y Rusia deben ser enemigos en una visión del siglo XX". Creer que Rusia y EE.UU. tienen intereses opuestos y "estamos destinados a disputarnos esferas de influencia" formando bloques rivales para equilibrarse mutuamente es un pensamiento del siglo XIX y es erróneo, señaló.

También criticó discretamente la política cada vez más autoritaria y la política exterior agresiva de Rusia, pero sin sermonear al Kremlin. "En nuestra historia, las democracias han sido los aliados más duraderos de EE.UU. (...), naciones que hoy viven con gran seguridad y prosperidad", añadió.

Obama también exhortó a Moscú a que se una al esfuerzo global frente a los desafíos nucleares planteados por Irán y Corea del Norte porque "ni EE.UU. ni Rusia sacarían beneficio de una carrera armamentística nuclear en el este de Asia o en Oriente Medio". Asimismo, reiteró que Rusia debe respetar la soberanía de Georgia y Ucrania.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Guagliardo y la interna del MPN (39)
2 Aníbal será jefe de Gabinete, Boudou asume en Economía y sigue Moreno (28)
3 "No es grave, es gravísimo" (23)
4 Acusan a Soria de amenazar con un arma (22)
5 "Por fin se hará justicia" (21)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA