RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 08 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 38 » Deportes  
  OPINIÓN: Errores y sospechas  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Monzón y Brazenas, protagonistas de la polémica.
  Click para ampliar
  Monzón y Brazenas, protagonistas de la polémica.
 

Es cierto, como lo recuerdan hoy numerosos hinchas, el primer título de Vélez, en 1968, tuvo como protagonista al grosero error arbitral de Guillermo Nimo, que no vio penal de Luis Gallo ante River y fue expulsado del referato. Gabriel Brazenas no vio foul el domingo en la violenta entrada de Joaquín Larrivey contra el arquero Gastón Monzón y así Vélez se coronó otra vez campeón. Pero esta vez nadie piensa que el árbitro será expulsado de por vida, aunque sí se anuncia una sanción segura en su contra.

¿Y respecto de Ricardo Casas, el juez de línea que levantó (mal) su banderín para marcar un offside inexistente en el gol anulado a Huracán y no lo hizo para advertirle a Brazenas sobre la carga de Larrivey en el gol de Maxi Moralez? ¿No es Casas el juez de línea que, según se anuncia, representará al referato argentino en el próximo Mundial de Sudáfrica?

Son demasiados los antecedentes de finales sospechadas en el fútbol argentino como para rechazar las denuncias de quienes creen que lo del domingo fueron algo más que errores e invitan a una marcha de protesta para hoy miércoles ante la AFA, ya no por lo ocurrido con Huracán, sino por la historia de protecciones que envuelve a la máxima entidad del fútbol argentino.

¿Pero qué puede esperarse si la FIFA reiteró hace sólo unas semanas que seguirá sin recurrir a la tecnología para las jugadas dudosas y que sólo la aceptaría para definir si una pelota cruzó o no la línea de gol? Huracán está furioso y no es para menos.

Sus hinchas recuerdan que ya el sargento Daniel Giménez los perjudicó una vez con un ascenso y que la AFA, como había hecho con Nimo, decidió darlo de baja de sus registros luego de ese partido, abriendo las puertas a la sospecha de que en ambos casos no se trató de simples errores arbitrales. Brazenas, mucho más allá de su honestidad y de su voluntad, ingresó también a la lista, aunque la AFA no lo eche como hizo con Nimo y Giménez.

En rigor, no es Brazenas, sino el fútbol el que se coloca en estado de sospecha. Los errores, es cierto, forman parte del juego. Pero no hay tecnología que pueda utilizarse para volver a ejecutar un penal mal pateado o remediar cualquier otro error infantil de un jugador, aunque éste, como suele ocurrir a veces, también resulte sospechoso. Sí en cambio hay tecnología que pueda corregir errores arbitrales groseros, como los que cometió la terna que dirigió el partido decisivo del domingo en Liniers.

Mientras la FIFA siga negándose a hacerlo, hay derecho a sospechar que no lo hace para proteger el deporte, sino para cuidar el negocio. ¿O acaso, aún cuando las sospechas de corrupción nacieron con el fútbol mismo, tenemos que seguir creyendo que la pelota es sólo un deporte, cuando se sabe que tiburones políticos y económicos conviven ya definitivamente con la pasión del hincha?

Cuando se siente que la pelota triunfa en medio de la jungla, puede recordarse aquella frase que dice que "el fútbol es demasiado negocio para ser sólo deporte, pero también es demasiado deporte para ser sólo negocio". Pero en estas horas de sospechas, la frase se invierte: "el fútbol es demasiado deporte para ser sólo negocio, pero también es demasiado negocio para ser sólo deporte".

 

POR EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
08/07/2009, 07:27:48 Reportar Exceso
arcoiris
Lo que sería REALMENTE HONESTO POR PARTE DE LA A.F.A. sería volver a juga ese partido con un referí idóneo y con buena vista.NO HAY DUDA QUE LE ROBARON EL TÍTULO A HURACÁN., Y TAMBIÉN EMPAÑA MUUUUUUUUUCHO EL EVENTUAL TRIUNFO DE LOS DE VELEZ yá que saben que no fué REAL EL MISMO, No se puede salir campeón así porque sí, aún habiendo realizxado una buena campaña Velez, pero también la hicieron los Quemeros!!! PERO COMO SIEMPRE AQUÍ EN NUESTRO PAÍS, ESCONDEMOS LAS COSAS, MIRÁMOS PARA OTRO LADO Y NOS MENTIMOS EN TODO, SOMOS UNOS B...................Y POCO PATRIOTAS, HACEMOS DE LA MENTIRA LA RAZÓN DE TODO.........NO SOLO EN EL DEPORTE, EN LA POLÍTICA, EL INDEC, LA DESOCUPACIÒN ¿¿NO ES TREMENDO???
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Guagliardo y la interna del MPN (39)
2 Aníbal será jefe de Gabinete, Boudou asume en Economía y sigue Moreno (28)
3 "No es grave, es gravísimo" (23)
4 Acusan a Soria de amenazar con un arma (22)
5 "Por fin se hará justicia" (21)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA