RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 05 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 4 »  
  Sur, paredón y...  
La dura derrota en Buenos Aires cayó como un balde de agua helada al matrimonio presidencial. Kirchner renunció a la jefatura del PJ. Dejó a Scioli, conminado a convocar sin exclusiones y salir. Cobos por fuera y Reutemann por dentro del peronismo piensan en el 2011. ¿Reaccionará Cristina?
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La teoría del péndulo parece funcionar en la Argentina. A vuelo de pájaro, podría recordarse que al régimen militar de Alejandro Lanusse, tras los 18 años de proscripción a Juan Domingo Perón, sucedió en 1973 un gobierno de tinte izquierdista que duró lo que canta un gallo. Con la ortodoxia sindical como eje se inauguró meses después una transición populista, interrumpida por la brutal dictadura que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976 con la aquiescencia de buena parte de la civilidad.

Agotada la negra etapa iniciada por Jorge Videla y culminada por Jorge Bignone, la varilla se corrió a un radical rosado, Raúl Alfonsín, que cautivó con su mensaje libertario a favor de los derechos humanos. La explosión económica en 1989 apuró la salida del querido líder de la UCR y abrió las compuertas otra vez al peronismo que, de la mano de Carlos Menem, agitó consignas históricas para ganar pero luego se olvidó de "la revolución productiva" y se asoció a la Ucedé, del conservador Álvaro Alsogaray.

Más de una década después se rompió el edificio menemista y accedió un radical liberal, Fernando de la Rúa, aliado con el progresismo encarnado en el carismático Carlos "Chacho" Álvarez. La experiencia tuvo corta vida. La implosión se dio en el 2001, con más de 30 muertos en la calle y un reclamo general para "que se vayan todos". Caos, incautación de ahorros y default mediante precedieron la presidencia de Eduardo Duhalde, quien luego del fusilamiento de los piqueteros Kosteki y Santillán ideó un traspaso democrático en el 2003 que iluminó el ascenso de Néstor Kirchner, con banderas en alto de los "gloriosos" ´70.

El ciclo K permitió recuperar la autoridad presidencial. Sin embargo, en un mar repleto de pirañas, el patagónico abominó de Duhalde, hizo crecer al país a tasas chinas y se desligó del FMI. Cosechó enemigos poderosos y en un segundo turno, con Cristina Fernández como mandataria, hechas trizas la transversalidad y la concertación, desató un conflicto terminal con el sector agropecuario, con las "patronales", con "los piquetes de la abundancia", según la caracterización de los pingüinos.

Plebiscitada la gestión K en las anticipadas elecciones legislativas del domingo pasado, el matrimonio sufrió una dura e inesperada derrota. "Perdimos por muy poquito", dijeron al principio y la ficha de lo que se les viene encima fue cayendo lenta e irremediablemente, a pesar de las declamaciones de Luis D´Elía llamando a profundizar las transformaciones, lejos del PJ, y abriendo surcos de mayor intervención estatal.

Y la péndola vuelve a deslizarse con fuerza a la derecha, cuando faltan dos años y medio para que termine el mandato constitucional de Cristina.

Uno de los que quieren tomar la posta, por loco que suene a extraños, es el vicepresidente Julio Cobos, convertido en un opositor radical con oficinas en el Senado.

El otro firme postulante anida en el peronismo, que no tolera perdedores.

Sin la conducción de Kirchner -renunció el mismo lunes a la titularidad del PJ y le pasó la brasa ardiente al cabizbajo Daniel Scioli-, las miradas confluyen en el santafesino Carlos Reutemann, "Lole", un apodo familiar que viene de la época en que ayudaba a su padre a criar "lo lechones" en el campo, hace más de 60 años.

Reutemann, como en la pista de Fórmula 1, va y viene. Dijo hace unos meses que esta vez si ganaba apenas por un punto sería candidato, postulación que rechazó ante Duhalde en el 2003, por "algo raro" que sucedió y que nunca fue debidamente aclarado.

Pero ahora que triunfó peleando contra todos los socialistas de Hermes y los Kirchner, no quiere hablar públicamente más del tema, pues -argumenta con sentido común- la gente pretende que le resuelvan sus problemas cotidianos y rechaza la politiquería y los acuerdos espurios.

En la intimidad, "Lole" sostiene que "deben venir a mí los peronistas y los independientes".

Él se ocupará de armar una agenda legislativa que entre otras cuestiones contemplará las siguientes: rebaja para las retenciones a la soja y urgentes medidas para favorecer a la producción lechera y la siembra de maíz y trigo, modificaciones en el Consejo de la Magistratura, acuerdos con sectores industriales y transparencia en materia de precios y de estadísticas del organismo que pilotea el cuestionado secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Primero ensayó una bendición liviana de Scioli al frente transitoriamente del PJ, al decir que es un hombre dialoguista y razonable.

Luego no le atendió el teléfono y finalmente, aconsejado por el sanjuanino José Luis Gioja, concedió que hay que darle un poco de tiempo para que convoque y luego se corra de escena, porque el ex campeón de motonáutica también es uno de los padres de la derrota. A Cristina le otorgó una semana de reflexión.

Reutemann tiene excelente relación con la figura del domingo 28 de junio, el empresario Francisco de Narváez, y con el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. Su deseo es contar en el futuro inmediato con la colaboración de la diputada electa Gabriela Michetti.

Habrá que observar cómo se vincula en esta instancia con Duhalde, que llegó el viernes a Buenos Aires procedente de Europa con intención de recobrar el mando del PJ bonaerense, para colaborar luego activamente en la reorganización del justicialismo nacional.

¿Hay riesgo de choque entre Reutemann y Duhalde? Son dos hombres cautos, moderados y distanciados de los Kirchner. Aparentemente, hoy sus ambiciones no están cruzadas. Pero vaya saber lo que le recomienda la senadora "Chiche" a su esposo. Por su parte, Verónica Ghio, una mujer 26 años menor que él, le inyectó a "Lole", de 67, el entusiasmo para alcanzar la primera magistratura.


Arnaldo Paganetti
Arnaldopaganetti@rionegro.com.ar

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Kirchner promete "caminar el país" y "dar batalla" (51)
2 Confirman que un cable hizo caer al chico del tren (19)
3 Cobos insiste en pedir cambios y enoja a los K (18)
4 Ya son cinco los muertos con síntomas en Neuquén (11)
5 Interna para el Concejo enfrenta a blancos y azules (6)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA