Lunes 06 de Julio de 2009 > Internacionales
EE.UU. y Rusia: Acuerdo para reducir armamento nuclear
Los mandatarios de ambas potencias firmaron un principio de acuerdo para alcanzar un desarme nuclear. La reducción alcanzaría a un tercio del material que poseen ambos gobiernos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso Dimitri Medvedev firmaron este lunes en Moscú un principio de acuerdo de desarme nuclear que servirá de base para las negociaciones sobre el tratado que reemplazará al START 1, que expira el 5 de diciembre.

PRINCIPIO DE ACUERDO CONCLUIDO EL 6 DE JULIO: Obama y Medvedev fijaron objetivos cifrados a los negociadores para que sigan con las conversaciones:

- reducción a entre 1.500 y 1.675 del número de ojivas nucleares desplegadas en cada país.

- reducción a entre 500 y 1.100 del número de vectores nucleares (misiles intercontinentales, embarcados a bordo de submarinos y bombarderos estratégicos).

- estas reducciones deben llevarse a cabo en un plazo de siete años tras la entrada en vigor del tratado. - el futuro tratado tendrá una duración de diez años.

 - los negociadores deben concluir "muy pronto" un acuerdo final que pueda ser firmado y ratificado.

ARSENALES ACTUALES:

- Estados Unidos cuenta con 2.200 ojivas estratégicas desplegadas y una cifra similar en reserva, según la Asociación estadounidense de Control de Armas.

- Rusia tendría entre 2.000 y 3.000 ojivas operacionales y 8.000 en reserva o en vías de ser desmanteladas por su material obsoleto, según estimaciones disponibles.

- Washington dispone de 1.200 vectores nucleares y Rusia de 816, según cifras oficiales comunicadas en abril.

ACUERDOS PASADOS:

- El tratado START I (Strategic Arms Reduction Talks o Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas) fue firmado el 31 de julio de 1991 en Moscú por el presidente de la entonces Unión Soviética Mijail Gorbachov y su par estadounidense George Bush (padre).

Esfuerzo de desarme nuclear más ambicioso entre las dos superpotencias, permitió una reducción de los arsenales estratégicos de ambos países de 10.000 a menos de 6.000 ojivas nucleares y limitó a 1.600 la cantidad de sus vectores.

- En 2002, Washington y Moscú firmaron el Tratado de Reducción de Arsenales Nucleares Estratégicos (SORT, o Tratado de Moscú) que prevé un máximo de entre 1.700 y 2.200 de ojivas nucleares desplegadas y operacionales para cada una de las potencias antes de 2012.

- PUNTOS DE FRICCIÓN:

- El escudo antimisiles estadounidense en Europa del Este: no se ha conseguido avance alguno en la cumbre de Moscú. Obama se negó a vincular este proyecto antimisiles con las negociaciones START, como pide Moscú, pero consideró posible cooperar con los rusos contra las amenazas balísticas.

- Rusia exige que se tengan en cuenta las cabezas nucleares almacenadas y no sólo las desplegadas. Estados Unidos es superior en ese sentido.

- Rusia pide una mayor reducción del número de misiles intercontinentales estadounidenses equipados con cargas convencionales, pues temer ser blanco de ellos.

 

AFP.-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí