Lunes 06 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Aunque en alza, Cobos genera dudas en la UCR
Desconocen si realmente quiere volver al partido. Carrió pide separar a Cristina Kirchner de los ataques.

BUENOS AIRES (ABA).- La transición hacia algo nuevo en el mapa político tras la derrota del kirchnerismo, presenta una oposición entre temerosa y confundida.

"Se podría decir que la política también quedo resfriada , aunque todavía no se sabe si es porcina" comentó un dirigente radical de peso, preocupado por la falta de reacción del oficialismo tras la derrota del 28.

El problema para la oposición no peronista es como salir de la lógica de un internismo abierto en el oficialismo, que a la vez no siga debilitando a un gobierno golpeado por el mensaje de las urnas.

Elisa Carrió pidió a los suyos preservar a Cristina de los ataques y no aceptar invitaciones a gitar el caos que cunden entre algunos cuadros peronistas sedientos de venganza anti K .

Junto con Cobos marcaron la cancha en el mismo sentido. Dijo " Lilita": "si no reacciona pronto la presidenta habrá problemas de gobernabilidad". El mendocino, en tanto, apuró al gobierno para que modifique el gabinete.

Solo coincidencias de reflejos políticos pensando en el 2011 pero con una competencia franca por ser los líderes de este cambio.

En el partido radical se intenta contener la pelea anticipada hacia las presidenciales. Tarea sumamente dificultosa ante los problemas de personalismos entre Carrió y Cobos. Reconocen fuentes cercanas al presidente de la UCR , Gerardo Morales , que hay mucha desconfianza de hacia donde va a virar el "proyecto Cleto" , sobre todo si privilegiará su status de primero en la sucesión presidencial o se volcará de lleno a la caza de votos.

Además se desconoce sus verdaderas intenciones de volver al partido. Su afiliación quedó en suspenso , tras el castigo impuesto por haber hecho una alianza con el kirchnerismo , y ahora esta supeditado al momento que decida dejar la vice presidencia.

Su enigmática figura despierta disímiles impresiones en las filas del partido de Alem: los que se aferran a su buena imagen adquirida a partir del voto no positivo por las retenciones, y quienes no olvidan su borocotización y además señalan desconocimiento pleno sobre su plan de país.

¿Que pasaría por ejemplo si los tiempos agitados lo llaman antes del fin del mandato de Cristina?

La respuesta se busca en cada despacho de los radicales que re-legitimados en las urnas pisan fuerte y buscan construir una oposición consistente . No sería lógico para estos dirigentes quedar pegados a un posible gobierno de emergencia nacional.

Otro tema que inquieta es si los legisladores cobistas (cinco en total) pasarán o no al bloque radical en el parlamento, que tienen 36 propios. En este sentido también existen conversaciones en el Acuerdo Cívico para consensuar una agenda legislativa con por lo menos tres temas : Pandemia influenza A , control sobre fondos de la Anses y presionar para la salida de Guillermo Moreno y el saneamiento del Indec.

La idea madre es no agitar en demasía las aguas turbulentas de un gobierno que ha sufrido un desgrane feroz. Por esto la posición mayoritaria es no aceptar el convite de sectores peronistas críticos y de algunos radicales a intentar ganar la presidencia de la Cámara Baja en el nuevo Congreso elegido. Felipe Solá , Federico Pinedo (Pro) o el radical Oscar Aguad .

Precisamente este ultimo está encabezando los sectores radicales que se recostaron plenamente a Cobos y analizan realizar un desprendimiento del acuerdo con el ARI .

Cabe recordar que en la provincia de Córdoba los radicales decidieron ir por afuera de la alianza con Luis Juez apoyada por Elisa Carrió.

La elección que hicieron fue muy buena ya que salieron segundos con el candidato Ramón Mestre (h), lo que les dio bríos de grandeza para ir trabajando una estrategia diferencial del radicalismo nacional.

Cobos recorrerá el país, aprovechará cada espacio que deja vacante Cristina y meditará como siembra en medio de la sequía política. Lo suyo por ahora es un fenómeno sojero , crece sin mucho esfuerzo de producción y espera el llamado de la historia.

 

HORACIO CARIDE

(Agencia Buenos Aires)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí