Lunes 06 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Triunfante, Sapag dijo a seguidores de Sobisch: "Ya fue, sigan participando"
"No podíamos permitir que nos ganaran", afirmó. Jalil encabezará la lista de candidatos al Deliberante.

NEUQUÉN (AN) - El gobernador Jorge Sapag le dobló el brazo a su antecesor Jorge Sobisch. En la primera disputa frontal en las urnas, librada al todo o nada en un escenario con todos los condimentos electorales, impuso su lista en la interna de candidatos a concejales para la elección del 23 de agosto.

La Azul encabezada por Luis Jalil logró casi el 50% de los sufragios contra 41,5% del ex jefe de Gabinete de Sobisch, Jorge Lara, a quien relegó a un puesto con expectativas casi nulas de ingresar al Concejo (ver aparte).

Sapag dirigió varios dardos contra Sobisch en su discurso de anoche frente a la Gobernación. Si bien ya venía distanciado desde hace tiempo, esta semana le trazó una raya para marcar a fuego la futura relación.

Así fue que entonado por los simpatizantes que le pedían "y pegue, pegue Jorge pegue" dijo: "quiero mandar un mensaje a los dirigentes de la lista Blanca y con todo respeto. Cuatro años estuve en campaña, desde 2003 a 2007, pero nunca fuimos a competirles al gobierno un espacio de poder".

Reveló que le planteó a Sobisch que consensuaran una lista de unidad. "Esta elección era innecesaria. Fui a hablar con el ex gobernador y plantear listas de unidad, para no dividir más al partido. Como respuesta recibí este desafío de hoy, donde el ex jefe de Gabinete y el ex ministro de Hacienda se presentan como candidatos de la lista Blanca. Es una competencia de poder al poder del MPN en el gobierno".

Les enrostró la victoria con un hiriente "les tocó perder y tienen que seguir compitiendo. Seguramente lo harán. Ya fue, se terminó, que sigan participando".

Destacó que fue un triunfo con limpieza, transparencia y el trabajo de la militancia. "También lo hicimos con el pecho caliente", en clara respuesta a la chicana que hace un par de años le hicieron desde la lista Blanca.

"Extendemos nuestra mano abierta a los de la Blanca para que se sumen al proyecto del MPN", pero igualmente les marcó la cancha de cara al 23 de agosto. "Haremos la mejor campana con nuestros candidatos que son mayoría. La minoría acompañará en los últimos lugares. ¡Esto es así", enfatizó.

Negó, como le habían adjudicado candidatos sobischistas que "hayamos salido a apretar y a repartir dinero".

Homenajeó a don Felipe Sapag, quien junto a su esposa salió a saludar a un grupo simpatizantes que pasó celebrando frente a su domicilio.

Los resultados de la elección se conocieron con rapidez. Apenas dos horas después de cerrado el comicio, Lara ya estaba admitiendo la derrota mientras la lista sapagista preparaba el festejo frente a la Gobernación.

Anoche todos los dirigentes consultados coincidían en que el flujo de votantes independientes (la interna era abierta) fue importante, pero ninguno tenía cifras precisas de la cantidad.

Hoy vence el plazo para anotar a los candidatos. A primera hora habrá reuniones en la Junta de Gobierno a la que asistirán los apoderados de las listas para oficializar el orden de prelación y presentar la documentación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí