Lunes 06 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Tecnoconsult le debe al BPN $340.000 de difícil recuperación
La firma es a la vez contratista y deudora morosa del banco neuquino

La firma Tecnoconsult, contratista del Banco de la Provincia de Neuquén y de otros organismos oficiales adeuda al BPN 340.600 pesos según datos del Banco Central a marzo de este año y presenta "un alto riesgo de insolvencia". Dos de los directivos de la empresa, Néstor Torcasso y su esposa Claudia Rossana Gauna, aportaron a la campaña electoral del MPN en 2007, y tienen un vínculo de años con el ex integrante del directorio del banco, Carlos Sandoval.

De acuerdo a la información que publica la base de datos del Banco Central, la deuda de Tecnoconsult con el BPN se encuentra en situación cuatro. Esa calificación significa que el cliente se encuentra en "alto riesgo de insolvencia", lo que implica que es "altamente improbable" que cumpla con sus compromisos. En la situación cinco "las deudas se consideran incobrables".

No obstante, y según los dichos de Gabriel Rodríguez -un integrante de la empresa con funciones administrativas- entrevistado por "Río Negro" a principios de mayo de este año, Tecnoconsult seguía prestando servicios de seguridad e higiene laboral al BPN, entre ellos los de colocación y mantenimiento de matafuegos. Rodríguez no quiso responder a otras preguntas, y se excusó diciendo que llevaba poco tiempo en la empresa.

Gauna parece haber tenido una influencia decisiva en la constitución de Tecnoconsult y en los vínculos con el banco, formalizados en 2001 con la presunta ayuda de Sandoval. Se asoció entonces con Francisco Pisano, bien que incluyendo en lugar suyo a su madre, Silvana Elida Rivero, con domicilio en Resistencia, Chaco, porque por algún "problema" prefería no figurar.

Durante el primer gobierno de Jorge Sobisch (1991-95) la licenciada Gauna contó con la ayuda de Sandoval para ser contratada por el BPN. Se habría desempeñado primero en el área de la presidencia que ejercía Luis Manganaro, y luego se ocupó de contrataciones técnicas. A este fin firmó un contrato rubricado por el director Rubén Andrian.

Durante el último gobierno de Felipe Sapag (1995-99) debió dejar el banco. Regresó con el siguiente gobierno de Sobisch, pero ya como socia de las firmas Servicios de Ingeniería Norpatagónicos (SIN) o de Tecnoconsult.

Fue preciso hacerle un espacio, disolviendo una oficina técnica a cargo de dos arquitectos y un ingeniero, que fueron despedidos.

La firma SIN se constituyó en febrero de 2001, con Francisco Pisano y Rivero (o sea Gauna) como socios gerentes. Fue autorizado para inscribir la sociedad en el Registro Público de Comercio el doctor Javier Durquet, quien dos años después ingresó al banco como gerente de Legales en reemplazo de Omar Raimondo y, según fuentes seguras, a propuesta de Sandoval. En 1995 fue asesor jurídico del EPEN y en 1996 cumplió funciones similares en el ministerio de Hacienda, entonces a cargo de Silvio Ferracioli.

 

Vasos comunicantes

 

Consultado por "Río Negro" Durquet dijo que su vínculo con Gauna fue meramente profesional. Admitió haber sido amigo de Sandoval pero, explicó, el vínculo se quebró en marzo de 2004, cuando advirtió que un grupo pretendía forzar la renuncia del entonces presidente del BPN, Félix Racco. Un año después, y cuando ya tenía estado público el fraude de Temux, en marzo de 2005, Sandoval y Durquet renunciaron y dejaron el banco. El primero continuó en la administración pública, llamado por Sobisch para ocupar la subsecretaría de Municipalidades. Durquet no dio importancia a la coincidencia en la fecha de las renuncias, y dijo que había decidido irse "por incompatibilidades manifiestas".

En abril de 2002 Pisano y Gauna, ésta siempre como apoderada de su mamá, crean Tecnoconsult, con mayoría de capital para la mamá y la presidencia para Pisano.

En julio de 2003 el banco contrata a Tecnoconsult para que preste un "servicio de cableado estructurado". La retribución pactada es de 45.000 pesos mensuales. Por la empresa firma el ingeniero Hugo Cevallos -aparentemente sin haber sido apoderado para hacerlo- y por el banco el gerente de Administración Sergio Pintado.

Aparentemente, a partir de 2006 y por presuntas discrepancias respecto de las relaciones del grupo con directivos del banco, Pisano es desplazado de Tecnoconsult y de SIN (aunque, por algún tiempo, continuó trabajando para el banco a requerimiento de la constructora Equipos Andina). En documentación notarial del año 2007 figuran Gauna (ya sin su mamá) y Torcasso como presidente y vice de Tecnoconsult.

Un vínculo más con el BPN surge de un acta de asamblea del año 2007 en la que figuran como accionistas el matrimonio Torcasso-Gauna y la señora Zulma Liliana Amire. A una pregunta de "Río Negro" Amire contestó que su relación con la firma fue de unos pocos meses. Con el ex presidente del banco, Félix Racco, la relación duró más, porque fue su secretaria privada en Rentas y luego en el banco, del que salió cuando Racco fue reemplazado, en 2005, por el actual presidente, Omar Gutiérrez.

 

JORGE GADANO

jagadano@yahoo.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí