Programa: Syncplicity
Sitio: www.syncplicity.com
Licencia: gratuita
Idioma: inglés
Limitaciones: 2 GB de alojamiento
Una de las grandes ventajas del Cloud Computing es la posibilidad de trasladar nuestro trabajo a todas partes. Más allá de que dispongamos de una laptop para movernos, por lo general no es recomendable que los archivos estén alojados sólo allí, ya que se trata justamente de un equipo portátil, que se puede perder o, peor aún, nos lo pueden robar.
Por eso, la mayoría opta por una PC de escritorio, en su casa, oficina o en ambos lugares, y la laptop sólo para los casos en que se trasladan fuera de esos ámbitos.
El problema es cómo tener la misma información siempre disponible, sin tener que acordarnos a cada rato de hacer una copia al pendrive.
Syncplicity.com nos ofrece una solución práctica y, sobre todo, muy efectiva. El servicio nos brinda un espacio de alojamiento de archivos en la Web, sincronizado permanentemente con nuestro disco duro, con una capacidad de almacenamiento de 2 GB (suficiente para propósitos generales). De todas formas, podemos acceder a una alternativa de 50 o 100 GB, abonando una cuota mensual o anual.
La puesta en práctica es muy sencilla. Primero debemos inscribirnos en el servicio, cosa que no demanda confirmación de mail ni nada por el estilo. Basta con ingresar los datos, e inmediatamente se nos ofrecerá descargar el software cliente que hará la sincronización correspondiente. Para que éste funcione correctamente, necesita la presencia de .NET Framework en la PC, aunque en el caso de no estar instalado, lo descargará y aplicará de forma automática.
Una vez instalado, nos solicitará que ingresemos los datos provistos durante el registro (mail y clave de acceso), y el nombre que le daremos a la PC que alojará los archivos.
Para terminar, se nos consulta si queremos que el cliente sincronice automáticamente las carpetas personales de Windows, o si seremos nosotros quienes elijamos qué carpetas sincronizar. Conviene siempre optar por este último punto. Es entonces cuando, finalizada la instalación, se abre una ventana para que marquemos todas las carpetas que serán sincronizadas con el alojamiento online. A partir de allí, cada vez que agreguemos un archivo nuevo a cualquiera de estas carpetas, automáticamente se efectuará una copia en nuestro espacio de la web.
Paso a paso
01 - Una vez descargado e instalado el software cliente, deberemos ingresar los mismos datos que declaramos cuando nos registramos, sumando un nombre que queramos darle a esta PC.
02 - Podemos dejar que el software elija automáticamente nuestras carpetas personales para sincronizar, o indicar manualmente cuáles destinaremos a esta tarea. Conviene optar por la segunda opción.
03 - Hacemos la selección de aquellas carpetas comunes en cualquier PC, para ponerlas a sincronizar. También podemos declarar si serán de acceso privado o si las compartiremos con alguien más.
04 - En caso de querer agregar una carpeta que no esté contemplada en la lista inicial, vamos al link [Add a new folder] y recorremos el explorador hasta encontrarla.
05 - Cada vez que entremos en Mi PC y nos dirijamos a las carpetas sincronizadas, una tilde verde nos indicará que están sincronizadas. En caso de estar en medio del proceso, aparecerá un icono amarillo con dos flechas.
06 - En caso de querer compartir una carpeta con otros usuarios del servicio, bastará con ingresar su dirección de e-mail e indicar si tendrán acceso sólo para ver los archivos, o si también podrán realizar modificaciones.
Andrés Fiorotto
andres@redusers.com