La falta de tiempo, la distancia, la escasez de presupuesto, el espacio físico limitado y la dificultad de hallar planes de estudio que resuelvan los problemas particulares de las empresas son sólo algunos de los inconvenientes que tienen los empresarios a la hora de escoger como capacitar al personal o recibir asesoramiento para desarrollar sus proyectos.
En la actualidad muchas de estos problemas son fáciles de resolver gracias a la profesionalización y expansión del e-learning, modalidad que suma cada vez más adeptos, no sólo entre las grandes empresas sino también entre los pequeños y medianos emprendedores, quienes son conscientes de la necesidad de incorporar nuevos conocimientos para superar los problemas que se les presentan día a día.
Pero, ¿qué es el e-learning? “Si bien no existe una definición única para esta metodología de aprendizaje, podría decirse que se trata de una formación a distancia, realizada a través de internet, que aprovecha las enormes capacidades multimedia actuales para generar una experiencia educativa completa y adaptada a las necesidades de cada tipo de empresa o emprendedor”, explicó el Lic. Damián Kohan, economista y profesor de los cursos de marketing, finanzas y negocios del portal educativo Interaula.
De este modo, cualquiera que posea una computadora con conexión a internet puede aprovechar las ventajas que brinda el e-learning. Pero esto no es todo, porque esta modalidad de aprendizaje no solo facilita las condiciones de accesibilidad a la información, sino que también orienta a los usuarios a optimizar el uso que hagan de los contenidos. Según el Lic. Damián Kohan, “la capacidad de análisis, el olfato comercial, el sentido común, la identificación de fuentes válidas y la posibilidad de adaptar los contenidos a la realidad de cada empresa o producto son virtudes clave para que cada emprendimiento crezca y se diferencie. Hoy en día existen varias plataformas que brindan instrucciones paso a paso, así como un acompañamiento de tutores a lo largo del curso, soporte técnico permanente y un espacio para sentirse cómodos y estimular el aprendizaje”.
Una de las preguntas frecuentes entre los empresarios y emprendedores surge de la necesidad de conocer cuáles son las diferencias con la enseñanza tradicional. Sin desmerecer la importancia de la educación presencial, el e-learning cuenta con una serie de ventajas comparativas que lo constituyen en una opción válida a la hora de profesionalizarse.
Entre las diferencias se puede destacar un costo mucho menor. No sólo por el valor de los cursos online o porque se evita el gasto en viáticos, sino fundamentalmente porque el alumno accede a contenidos focalizados en temáticas particulares, lo que le permite optimizar el presupuesto al aprender sólo lo que necesita para su negocio.
Otra ventaja es la flexibilidad horaria, dado que se puede hacer el curso tanto en el horario de trabajo como fuera de él y, por supuesto, desde cualquier lugar donde se acceda a una PC con internet.
Con respecto a la posibilidad de retener y aplicar los conocimientos adquiridos en la educación a distancia, debido a su mecánica pedagógica, se obtiene una retención superior al 25% comparado con el estudio en el aula.
Del mismo modo, afirmó el licenciado Damián Kohan, “resulta más sencillo realizar un seguimiento personalizado y evaluar los resultados, dado que cada alumno utiliza una clave de usuario única, lo que hace posible saber hasta qué punto del curso ha avanzado o bien en qué falló al responder, la frecuencia de asistencia, las consultas realizadas, como ha sido intercambio con otros alumnos, entre otros datos”.
Sin duda, las opciones que brinda Internet y el desarrollo de plataformas digitales pensadas a la medida de los empresarios o emprendedores, convierten al e-learning en una herramienta de calidad y económica para potenciar el crecimiento de una idea, una marca o una empresa.
Por Luciano Villa
luciano@genuinocomunicacion.com.ar
Datos útiles:
www.interaula.com.ar